miércoles, 11 de enero de 2017

EL ASNO DE ORO. Lucio Apuleyo (algún momento del siglo II después de Cristo)



 photo 01.ElAsnoDeOro_zps0v1hmkmu.jpg-La tatarabuela de muchas cosas.-


Género. Novela (quizá la primera de la historia).


Lo que nos cuenta. Lucio es un joven curioso por la vida, el amor, el sexo, la amistad y, sobre todo, por la magia y el ocultismo. Cuando consigue acercarse a un verdadero acto de hechicería, termina convertido en asno e irá pasando por diferentes amos. Libro también conocido como Las metamorfosis.


Mi opinión. Trabajo de importancia en el devenir de la literatura occidental, de formas desactualizadas por completo pero fondo que todavía funciona si se supera el obstáculo del estilo, de ritmo suave, lleno de pequeñas historias que a veces aportan y otras sacan al lector de la trama principal, lleno de eventos que son un reflejo de las costumbres, leyendas, cuentos urbanos (y hasta leyendas urbanas) de la Antigua Roma de la época del autor que, además, aprovecha aquí y allá para criticar la sociedad en la que vivió, interesante por lo que significó pero no especialmente cómoda ni atractiva para el lector casual en nuestros días.


Destacado. El final, que se aleja de tonos y contenidos anteriores (en cierto modo pero no del todo) para tomar unos derroteros algo distintos.


Potenciales Evocados. La novela picaresca de España, el Decamerón, la novela picantona y varias cosas más tienen aquí su origen de una u otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin