domingo, 8 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: 8 de enero de 2017.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1297. La familia Grimaldi comienza su jefatura de Mónaco mediante la toma por la fuerza de la fortaleza que coronaba la Roca de Mónaco.



1841. En el seno de las Guerras Civiles Argentinas, batalla de San Cala entre fuerzas unitarias y federales, con derrota de las primeras y que marcó el inicio de la consolidación del federalismo en Argentina.



1842. En el seno de la Primera Guerra Afgana y tras dos días de marcha desde Kabul a Jalalabad, la columna británica ha recorrido poco más de un 10% del trayecto y las bajas causadas por el hostigamiento afgano empiezan a ser considerables.



1896. Fallecimiento de Paul Verlaine (Paris, Francia).



1916. Las últimas tropas de los aliados en cabo Helles, en el seno de la Primera Guerra Mundial, abandonan la península de Galípoli tras prolongados combates que dejan medio millón de bajas entre ambos bandos, de las que ciento veintiocho mil son muertos. Mientras, tropas austriacas atacan Montenegro con el apoyo de unos cinco mil musulmanes bosnios. En tres días habrán entrado en la capital y en séis días más Montenegro se rinde.


1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los USA hace públicos sus Catorce Puntos en los que se debería basar cualquier negociación con las Potencias Centrales, como finalmente así fue.



1919. John Schuyler Moore acude al entierro de su amigo Theodore y comienza a recordar como, veintitrés años antes, se vió envuelto en la caza de un asesino (El alienista, de Caleb Carr).



1933. Nacimiento de Juan Marsé (Barcelona, España).



1938. Rendición de Teruel ante las fuerzas republicanas en el seno de la Guerra Civil Española.



1940. Fin de las acciones militares conocidas como la Batalla de Suomussalmi, en el seno de la Guerra de Invierno y en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, con victoria contra todo pronóstico de las fuerzas defensoras finlandesas frente a tropas soviéticas muy superiores en número y equipamiento que perderán cerca de treinta mil hombres en combate o por las duras condiciones climatológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin