viernes, 6 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: 6 de enero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1492. Los Reyes Católicos entran en Granada, acto que simboliza el triunfo previo en la Reconquista de España.



1809. En el seno de la Guerra de la Independencia Española, con ecos en las Guerras Napoleónicas, primera acción conocida del sacerdote y guerrillero español Jerónimo Merino, más conocido como el Cura Merino, que ataca con su grupo a un correo francés con escolta.



1842. En el seno de la Primera Guerra Afgana y cumpliendo el acuerdo alcanzado con las tribus locales, la columna británica sale de Kabul con destino a Jalalabad. Son más de unas dieciséis mil personas entre civiles y militares, sin la pactada escolta afgana, que tiene por delante ciento treinta kilómetros que recorrer y que pronto será hostigada por efectivos afganos, otro incumplimiento del acuerdo.



1852. Fallecimiento de Louis Braille (Paris, Francia).



1854. Según su autor, nacimiento de Sherlock Holmes (Yorkshire, Reino Unido).



1905. Nacimiento de Eric Frank Russell (Sandhurst, Reino Unido).



1919. Fracasa el levantamiento espartaquista en Alemania, levantamiento que la propia Rosa Luxemburgo trato de evitar ya que consideraba que todavía no tenían el necesario apoyo popular. Tenía razón.


1931. Nacimiento de E. L. Doctorow (Nueva York, USA). 


1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos advierten a los noruegos sobre la intención de minar sus aguas para hostigar a los barcos alemanes que transportaban hierro. Todavía no harán efectiva su amenaza.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Exceso, por la que cinco buques de guerra británicos y tres mercantes con suministros navegan de Gibraltar a Atenas, sin ningún enfrentamiento. Mientras tanto, Roosevelt habla de “las cuatro libertades humanas esenciales: la libertad de expresión, la libertad de culto, estar libre de necesidades y estar libre de miedo”, indicando que esa es la antítesis de la propuesta del Nuevo Orden encabezado por Alemania.


1942. Fallecimiento de Aleksandr Beliáyev (Pushkin, Rusia).



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Raeder dimite como jefe de la Kriegsmarine. Será reemplazado por Doenitz.



1950. Nacimiento de Jessica Amanda Salmonson (Seattle, USA).



1981. Fallecimiento de A. J. Cronin (Montreux, Suiza).



1997. El señor Zampanò muere en su apartamento, dejando un extraño texto que parece analizar con minuciosidad una extraña filmación conocida como “El expediente Navidson” (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin