-Desde lo metaliterario, algo casi abrumador. Desde lo
novelístico, discutible.-
Edición en español (2013) |
Género. Narrativa fantástica (o una novela con una premisa sobrenatural de partida enorme y sobre la que gravita la trama).
Lo que nos cuenta. En el libro La casa de hojas (publicación original: House of Leaves, 2000), Johnny Truant se hace con un manuscrito extraño conocido como El expediente Navidson, donde se
disecciona
una
rara
y
casi secreta
película con el mismo nombre mientras muestra las experiencias de la familia Navidson en su nueva casa, un inmueble
inquietante
y que
no parece seguir
las reglas espacio-temporales del resto del mundo. A través de la narración, iremos conociendo qué sucedió con los Navidson
y
otras
personas en la
casa, cómo es la vida de Johnny, qué análisis propuso el autor del manuscrito y conoceremos otras pruebas documentales de lo sucedido.
película con el mismo nombre mientras muestra las experiencias de la familia Navidson en su nueva casa, un inmueble
inquietante
y que
no parece seguir
las reglas espacio-temporales del resto del mundo. A través de la narración, iremos conociendo qué sucedió con los Navidson
y
otras
personas en la
casa, cómo es la vida de Johnny, qué análisis propuso el autor del manuscrito y conoceremos otras pruebas documentales de lo sucedido.
Mi opinión. Trabajo al borde de lo
titánico desde la perspectiva técnica y que seguro apabullará a bastantes lectores mediante su vasta carcasa (¿llena siempre?) de contenidos y
referencias, repleto de detalles por todas partes, con alardes gráficos de
discutible necesidad en ocasiones (no siempre, porque es cierto que bastantes
veces es algo casi necesario para que el escritor consiga lo que busca), con mucho
humor oculto (citas, bibliografías, etc…), pero con un tono ominoso (que no
terrorífico, porque en eso fracasa desde mi
humilde punto de vista si es que trataba de conseguirlo, cosa que dudo) permanente tanto por la amenaza sorda que supone la propia
casa y sus características como, de forma
más cercana, la descripción de las interioridades de una familia y sus trapos
sucios (interesantísima la autopsia de una relación en decadencia de la que
vamos siendo testigos mientras pasan otras cosas), además de la visión de la
cotidianidad de la vida de alguien que parece coquetear con la autodestrucción,
que trata diferentes temas vitales de forma más o menos obvia (aunque lo hace
mediante líneas narrativas que no consiguen complementarse y quedan muy
compartimentadas), que puede conseguir que por momentos el lector se aleje de lo
que está leyendo (al menos a mí me ocurrió) y, como prisma que es, con unas
caras más cercanas en el espacio al lector que otras.
Destacado. El concepto global, como un todo, bastante
original o al menos muy poco convencional. Las partes, escasamente.
Potenciales Evocados. Un cóctel de ambientes
lovecraftianos, situaciones Chuck Palahniuk más inquietantes y sin ninguna gracia, atmósferas
familiares de Peter Straub, los ensayos ficticios de Stanislaw Lem en serio y hasta toques
Bukowski, pero más contemporáneos, ofreciendo una bebida de extraño sabor, densa
y no apta para todos los paladares.