domingo, 22 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES: 22 de febrero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1744: Batalla de Tolón, o batalla del cabo Sicié, en el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, entre una flota combinada hispano-francesa que trataba de romper el bloqueo del puerto de Tolón y una flota británica que lo tenía bloqueado, que se puede considerar un empate técnico en cuanto al nivel operacional del enfrentamiento, una derrota táctica de los aliados ya que no pudieron enviar tropas por barco a Italia posteriormente como era su intención y una victoria estratégica aliada limitada en el tiempo ya que consiguieron anular la actividad británica en el Mediterráneo durante unos meses, hasta que reforzaron su armada en la zona.



1847: Comienzo de la Batalla de La Angostura, o batalla de Buena Vista, en el seno de la Guerra de entre México y USA, entre fuerzas mexicanas que trataban de detener el avance norteamericano en el norte de su país pero que llegaron al campo de batalla en mayor número aunque cansadas y con problemas de suministros, y fuerzas estadounidenses que, mermadas en número ya que parte de sus efectivos se habían trasladado para formar parte de las fuerzas que posteriormente atacarían la capital mexicana, desobedecieron las órdenes de atrincherarse en Monterrey y por el contrario avanzaron hacia el interior del territorio enemigo aunque tomaron posiciones defensivas importantes en el campo de batalla.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman Przasnysz y hacen 10.000 prisioneros rusos. Tres días después serán expulsados por un contraataque ruso y 5.400 alemanes caerán prisioneros. Las escalas de los frentes de oriente y occidente siguen siendo muy distintas.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva de Verdún, tropas alemanas toman la fortaleza de Bois des Caures y su comandante, Driant, muere en la defensa y se convierte en héroe nacional francés.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un sargento italiano en el frente de Isonzo es herido por la explosión accidental de una granada y se pasará seis meses en el hospital recuperándose de las múltiples heridas de metralla. Era periodista en la vida civil y militante de izquierda. Cuando sale del hospital, dejará el periodismo para entrar en la política activa en el seno del fascismo. Se llamaba Benito Mussolini.



1937: Nacimiento de Joanna Russ (Nueva York, USA).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la ciudadana polaca Pelagia Bernatowicz es condenada a muerte por las autoridades alemanas de la Polonia ocupada por el horrible crimen de escuchar una emisora de radio polaca que emitía desde Londres.



1942: Fallecimiento de Stefan Zweig (Petrópolis, Brasil).



1944: Nacimiento de Felice Picano (Nueva York, USA).



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas de USA finalizan la conquista de las islas Marshall, primer territorio que pertenecía a Japón antes de la guerra que cae en manos aliadas.



1989: Fallecimiento de Sándor Márai (San Diego, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin