martes, 3 de febrero de 2015

PASAJES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA. Ernesto “Che” Guevara (1963)



-¿La distancia da perspectiva y no la cercanía?.-


 photo 01PasajesDeLaGuerraRevolucionaria_zpsbfc76fae.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Revisión de la parte más bélica de la Revolución Cubana desde el ojo y la pluma de uno de sus protagonistas más (re)conocidos. Trabajo publicado originalmente como artículos a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta en diferentes periódicos y que ha tenido varias ediciones (y revisiones) a lo largo de los años. Esta edición en concreto incluye las revisiones que dejó el propio autor sobre su obra, de puño y letra, en uno de los primeros ejemplares.


Mi opinión. Visión personal del asunto, especialmente orientado a su cara más guerrera y en concreto la más guerrillera, narrada de forma que parece una crónica periodística aunque centrada en las realidades de un único bando, de valor histórico-documental muy por encima del narrativo ya que la tibieza de las formas es su seña de identidad técnicamente hablando, de ritmo lento, con una segunda parte que rompe el esquema cronológico para recuperar momentos ya tratados y otros nuevos, poco amigable con el lector pero de contenidos relativamente poderosos (pero con tendencia a lo operacional, ténganlo en cuenta) sí se intenta saber más de lo sucedido aun con el obvio sesgo.


Destacado. La frialdad con la que se narran diferentes hechos luctuosos.


Potenciales Evocados. Curiosamente, y pese a compartir autor, la presente obra demuestra lo problemáticos que son algunos postulados teóricos de La guerra de guerrillas cuando se topan con la realidad; La guerra de las Galias, salvando las distancias, por aquello de intentar dejar para la posteridad la versión propia de un hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin