lunes, 23 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES: 23 de febrero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1836: Comienzo de la Batalla del Álamo, en el seno de la Guerra de la Independencia de Texas, el asedio de fuerzas mexicanas a la pequeña población de El Álamo donde se había hecho fuerte un pequeño contingente de revolucionarios independentistas a favor de la causa texana.


1847: Finalización de la Batalla de La Angostura, o Batalla de Buena Vista, en el seno de la guerra de entre México y USA, en la que tras fuertes combates se produce la retirada de las fuerzas mexicanas cuyo general reclama la victoria. Según historiadores estadounidenses, se trata de una victoria de los USA por la superioridad de sus soldados, de su artillería y de algún tipo de conflicto en las líneas mexicanas. Según historiadores mexicanos, el general Santa Anna hechó a perder una victoria mexicana segura al ordenar una retirada mexicana por razones que van de la cobardía a la traición (según autores). El caso es que la batalla no cambió nada a nivel táctico y operacional en la zona, pero si influyó negativamente en la estrategia mexicana, aunque la guerra se decidiría más tarde por la osada operación del general Scott contra la capital mexicana.


1904: Nacimiento de William L. Shirer (Chicago, USA).


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el tercer día de la ofensiva alemana en Verdún, los alemanes han avanzado tres kilómetros y han hecho unos tres mil prisioneros. Tomarán la aldea de Samogneux tras el bombardeo francés que sufren sus defensores también franceses, lo que les facilita mucho las cosas.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Alemania manda a la URSS unas condiciones de paz todavía más duras que las que no aceptaron en Brest-Litovsk, aprovechando la debilidad soviética por los movimientos independentistas de varias de sus regiones y la actividad antibolchevique. Los soviéticos tendrán que aceptar para salvar su Revolución. Hay que destacar que esa aceptación se aprobó en el Consejo Dirigente por 116 votos a favor y 85 en contra, y en el Comité Central por 7 a 6. Resultó muy importante la adhesión a las tesis de Lenin y Trotski de un tal Iósiv Stalin.



1926: Nacimiento de Fernando Vizcaíno Casas (Valencia, España).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino británico Trident torpedea el crucero pesado alemán Prinz Eugen, dañándolo gravemente y matando a cincuenta hombres.


1944: Nacimiento de Bernard Cornwell (Londres, Reino Unido).


1944: Nacimiento de John Sandford (Cedar Rapids, USA).                 


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Grenade, el cruce del río Roer hacia el Rin, precedido por un potente bombardeo que permite que la resistencia al otro lado del río sea mínima. En cinco días, aprovechando que todas las reservas alemanas en la zona habían ido a tratar de detener los movimientos canadienses en Goch, la cabeza de puente estará más que consolidada y las tropas aliadas se agrupan en la nueva zona, dejando agujereada la Línea Sigfrido. Cabe destacar que era la operación que tenía que haber seguido a Veritable para apoyarla, pero tuvo que retrasarse.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras seis días de duros combates, marines norteamericanos izan su bandera en la cima del monte Suribachi en Iwo Jima. Lo harán dos veces. La primera tras duro asalto, sin imágenes del evento. La segunda, con una bandera todavía más grande y traída desde un barco, para poder hacer fotos del evento, alguna de las cuales llegará a ser icónica. Los soldados en ambas ocasiones no serán los mismos por las balas japonesas.


1981: Fallido intento de golpe de Estado en España, con su parte más visible encabezada por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que entra armado y acompañado de otros agentes en el Congreso de los Diputados.


2011: Fallecimiento de Jean Lartéguy, seudónimo de Jean Pierre Lucien Osty (Paris, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin