jueves, 12 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES: 12 de febrero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1429: En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Rouvray entre las fuerzas inglesas que escoltaban suministros para las tropas que estaban en el cerco de Orleans y fuerzas francesas superiores que trataban de hacerse con esos suministros, con estrepitosa derrota francesa aunque destruyeron buena parte de los alimentos transportados. Dichos alimentos, arenques en su mayoría, dan a la batalla el sobrenombre con el que es bien conocida, la Batalla de los Arenques.


1814: Batalla de Château-Thierry, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre los restos de la Grande Armée de Napoleón que se resistía a darse por vencido y fuerzas prusianas que eran parte de la Sexta Coalición que estaba a punto de derrotar a su gran enemigo, con victoria limitada de los franceses que provocan la retirada de los prusianos del campo de batalla, aunque en orden, retrasando un poco más lo inevitable.


1817: Batalla de Chacabuco, entre fuerzas realistas que trataban de mantener amplias zonas de lo que hoy es Chile bajo dominio de la corona española y fuerzas rebeldes al reino de España con San Martín a la cabeza, con derrota clara de los realistas que sin embargo podrán escapar en su mayoría para luchar en otros escenarios, aunque en éste queda claro quién lo controla y la independencia de Chile estará al alcance de la mano.


1895: Fin de la Batalla de Weihaiwei, en el seno de la Primera Guerra Sino-Japonesa y tras tres semanas de combates, entre fuerzas chinas que defendían la base naval que da nombre a la batalla y fuerzas japonesas que la terminan tomando, con lo que China decidirá prescindir del arma de Marina y no tendrá flota durante bastante tiempo (sí, en serio), Japón conseguirá posiciones militares seguras y estables y China tendrá que comenzar a negociar una paz.


1912: Como último acto de la Revolución de Xinhai, el emperador Puyi, el último emperador de la dinastía Qing y solamente un niño, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, al mando del Ejército del Norte, que se hará cargo de la presidencia de la República China apartando del cargo a Sun Yat-sen.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino alemán U-33 es hundido por el dragaminas británico Gleaner. Al quedar sólo a 45 metros de profundidad, se consiguen recuperar tres rotores de la máquina Enigma, dando otro pasito hacia el desciframiento del sistema criptográfico alemán en el que se trabajaba desde Bletchley Park.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel llega a Trípoli para intentar cambiar las tendencias que habían provocado que en menos de tres meses de ofensiva británica en el norte de África los italianos tuvieran 20.000 bajas y 130.000 prisioneros en manos de los Aliados, por únicamente unos 500 muertos y 1.500 heridos en el bando británico y australiano.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini intenta de nuevo que Franco se una al Eje. Fracasa, como Hitler antes.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS reconquista Krasnodar.


1949: En Radio Quito, Ecuador, se emite una adaptación del famoso programa de Orson Welles que, adaptando el relato de H. G. Wells, narraba una invasión extraterrestre. Cuando en menos de media hora los oyentes asustados supieron que se trataba de un programa de ficción, se produjo una algarada popular en el exterior de la emisora (que estaba en las instalaciones del periódico El Comercio), que indirectamente produjo un incendio que no fue tratado debidamente por las autoridades, muriendo cinco personas.


1984: Fallecimiento de Julio Cortázar (París, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin