martes, 24 de febrero de 2015

CIENCIA FICCIÓN 9. Varios autores



-Entre rarezas e intrascendencias, algunos quilates.-


Portada del libro Ciencia ficción 9, de varios autoresGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción 9 (publicación original: 1973) es una antología de trabajos cortos de ciencia ficción con aproximaciones a sociedades o costumbres chocantes y que pueden criticar las nuestras como hilo conductor (aunque no férreo), que nos llevan desde una leyenda sobre lo sucedido en la Atlántida hasta una división en clanes sociolaborales, pasando por un centro que prepara a las muchachitas para un momento muy especial o por los eventos que llevaron a la creación de la Tierra, entre otros temas.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - La grieta en el escudo (Arthur Sellings, 1967): trabajo de aires anticuados y con algún concepto que pudo derivar más tarde en Leyes de mercado pero desde perspectivas más defensivas que ofensivas.


    - El azul más profundo  del mundo (S. Dorman, 1964): aproximación sensible a conceptos distópicos, muy agradable de leer pero sin conseguir ser redonda.


    - Las veladas feministas de la Atlántida (Booth Tarkington, 1967): agradable trabajo, sobrio, elegante, cuidado e interesante, que maneja la ironía muy bien y que podría ser una versión masculina de temáticas recurrentes en Lessing.


    - Gente afortunada (Chet Arthur, 1967): relato incómodo que acierta en su decisión de ofrecer reflexiones desde lo indirecto y que no ha envejecido ni un ápice, ni en forma ni en fondo.


    - El círculo interior (Fritz Leiber, 1967): otro relato incómodo, que más parece de Ellison que de Leiber, con momentos que bordean el surrealismo pero que deja un sabor muy real en el lector.


    - Planeta según presupuesto (Robert Sheckley, 1968): otro ejercicio de sarcástica sorna del autor, divertido pero malévolo y que puede hacer pensar, desde otro ángulo, en el vigésimo viaje del Ijon Tichy.


    - El huevo de glak (Harvey Jacobs, 1968): trabajo entre lo surrealista y la tomadura de pelo, con un tratamiento de lo sexual tan insinuado como atrevido para la época.


   - La sacerdotisa escarlata de la Luna Loca (Leigh Brackett, 1964): relato que hace pensar en unas Crónicas marcianas más venéreas y psicoactivas, también al borde  de lo picantón pero sin que llame la atención por ninguna otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin