sábado, 21 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES: 21 de febrero de 2015



1809: En el seno de la Guerra de la Independencia Española, pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, termina el sitio de Zaragoza con la capitulación de las fuerzas españolas ante las francesas. El número de civiles muertos por combates, epidemias y falta de suministros se calculó en más de 50.000. Hay voces que compararon a Napoleón y los franceses con Genghis Khan y los mongoles.


1817: Nacimiento de José Zorrilla (Valladolid, España).


1848: Primera publicación del Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels.


1903: Nacimiento de Anaïs Nin (Neuilly-sur-Seine, Francia).


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienza la ofensiva alemana sobre las estructuras defensivas francesas en Verdún, un intento de guerra de desgaste controlada sobre el corazón de las defensas francesas, bombardeando con cerca de dos millones de proyectiles de artillería en menos de ocho horas las fortalezas francesas, concentrándose especialmente en la zona este del Mosa y con avance lento aunque directo de la infantería de las Potencias Centrales. La batalla durará diez meses y dejará un millón de bajas entre ambos bandos, la mitad de ellas mortales.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los soviéticos entregan en Berlín su aceptación firmada y por escrito de todas las demandas alemanas en Brest-Litovsk. Los alemanes se sienten fuertes, entienden la debilidad soviética y rechazan el documento mientras sus tropas siguen avanzando en territorio enemigo en una especie de excursión armada.



1918: En el seno de la Primera Guera Mundial, fuerzas británicas expulsan a los turcos de Jericó y llegan a las orillas del mar Muerto.


1938: En el seno de la Guerra Civil Española, fuerzas franquistas retoman Teruel, 44 días después de haberla conquistado las fuerzas republicanas.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Richard Gluecks, jefe del Cuerpo de Inspectores de los Campos de Concentración alemanes, informa a Himmler de que ha encontrado un buen lugar para crear un campo de castigo para los polacos, aunque luego acabó teniendo un uso y desarrollo diferente. El campo comenzó a construirse aprovechando los antiguos y sólidos edificios de un cuartel de caballería austrohúngaro, en la ciudad polaca de Oswiecim, pero que al ser anexionada a Alemania volvió a ser denominada con su nombre alemán: Auschwitz.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler pone al general von Falkenhorst al mando de las tropas que atacarán siete puertos de Noruega con la intención de dar al traste con el desembarco en el mismo país de tropas anglo-francesas. Von Falkenhorst, mostrando mucha iniciativa, incluirá en su plan la invasión de Dinamarca para asegurar sus líneas de comunicación.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Cartwheel por la que los USA pretendían tomar diferentes islas del archipiélago de las Russell en manos japonesas mediante una acertada combinación de fuerzas aéreas, navales y terrestres, evitando y aislando los focos fortificados de resistencia nipona. Será todo un éxito.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Operación Veritable, por la que fuerzas canadienses toman Goch y se sitúan entre los ríos Rin y Maas.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ofensiva británica hacia el centro de Birmania en dirección a Mandalay. Tras tres semanas de batallas brutales incluso para los exigentes cánones de esta guerra al respecto, las fuerzas japonesas son obligadas a retirarse en cierto desorden.


1962: Nacimiento de Chuck Palahniuk (Pasco, USA).


1962: Nacimiento de David Foster Wallace (Ithaca, USA).


1984: Fallecimiento de Mijaíl Shólojov (Vióshenskaia, URSS en aquel entonces, Rusia en la actualidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin