viernes, 20 de febrero de 2015

LA PATRULLA DEL TIEMPO. Poul Anderson (1991)



-Cerca de lo kitsch, sin serlo, respecto al género pero llamativo en cuanto a los cambios de línea temporal sobre los que trabaja.-


 photo 01la_zps42b48d1a.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Manse Everard es un agente de la Patrulla del Tiempo, organización que se encarga de velar por la protección y regulación del viaje en el tiempo, asegurando que no tengan lugar influencias que puedan cambiar el curso deseado de la Historia, pero el deseado por los danelianos, la evolución futura del ser humano. Seremos testigos de su reclutamiento, formación en la Academia y le seguiremos (a él y a otros) en varias de sus misiones que nos llevarán a la Persia de Ciro, a detener a los exploradores mongoles en América del Norte, a la Britannia postromana, a conocer las consecuencias de un final diferente de la Segunda Guerra Púnica, a una Tiro bajo amenaza, al Londres del Blitz y al Perú de los Incas, entre otros lugares (y tiempos). Recopilación en un único volumen de diferentes relatos y novelas cortas al respecto que fueron escritas entre 1955 y  1991.


Mi opinión. Fix up, sólo en cierto modo, que se mantiene más mediante sus pequeñas (o grandes) ucronías y en sus causas que en las acciones de un trabajo supuestamente de género ya que resultan muy creíbles los puntos jonbar (y tanto o más sus consecuencias) mediante lo que parece un sorprendente (y profundo) interés del autor en nuestra Historia pero que es un arma de doble filo ya que en buena parte de sus páginas el tedio podría rondar a los menos aficionados a nuestro pasado, con un protagonista que es poco más que un hilo conductor ya que su personalidad es la justita para dicho desempeño y poco más, con secundarios algo más elaborados en ocasiones (pero no por cuestiones narrativas sino de la trama), con tendencias próximas al pulp en determinados momentos pero bajo control por suerte, honrosa en general y especialmente entretenida para cierto tipo de lector abierto a que se pueda hacer género de muchas formas.


Destacado. La mayoría de los puntos de cambio y su naturaleza, algunos muy bien pensados, llamativos, originales e interesantes.


Potenciales Evocados. Más operativa que El fin de la eternidad y menos cósmica; más práctica y concreta que Crónicas del gran tiempo pero menos poética y evocadora.

2 comentarios:

  1. Este lo acaba de reeditar Ediciones B y me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contará que le parece si finalmente lo lee.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin