miércoles, 11 de diciembre de 2013

CRÓNICAS DEL GRAN TIEMPO. Fritz Leiber (1983)



-Instantáneas sobre una idea interesante.-

 photo 102CroacutenicasDelGranTiempo_zpsdf0e4e21.jpgGénero. Relatos.

Lo que nos cuenta. Recopilación de siete relatos del autor, escritos entre el año 1958 y 1965 (y juraría que todos, excepto uno, previamente publicados en diferentes revistas, pero espero correcciones de algún experto si me equivoco), que transcurren dentro de la Guerra del Cambio, concepto creado por el autor en su novela corta El gran tiempo, entre dos facciones conocidas como Serpientes y Arañas respectivamente que luchan entre sí a través del tiempo y el espacio,  mostrando estos trabajos breves diferentes aspectos de esa lucha, desde el reclutamiento de Dobles para la guerra, hasta momentos de supuesta tregua en territorios no combatientes, pasando por intentos de manipulación de la línea temporal, entre otros temas.

Mi opinión. Serie de relatos que aportan algo de luz (sólo algo, ya que el escritor prefirió dejar muchas cosas en el aire de forma voluntaria) a ese concepto tan interesante que creo Leiber, que manejan los viajes en el tiempo desde perspectivas algo anticuadas para nuestra época (tal vez fuese más justo decir que desde perspectivas algo dispersas para nuestra época) aunque con la destacable aportación de la Ley de la Conservación de la Realidad y sus consecuencias, con tonos diferentes entre relatos (se puede pensar que acordes con los protagonistas, lo cual le da más valor) y de irregular resultado pero todos escritos con cierto cuidado, de mucho más interés para amantes de la Ciencia ficción recalcitrantes que para lectores generalistas y entretenidos en general.

Destacado. El concepto general de la Guerra del Cambio.

Potenciales Evocados. Situaciones de Los jugadores del juego de la gente pero menos perturbadoras, junto a toquecitos Dickson, con base en enfrentamientos del tipo Formador/Mecanicista pero sin división clara de premisas ni intereses y con sustratos de La patrulla del tiempo pero menos organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin