lunes, 2 de diciembre de 2013

KURSK, 1943. LA BATALLA DECISIVA. Álvaro Lozano


-Visión generalista, aunque en detalle por mucho que parezca incompatible, del asunto.- 
Portada del libro Kursk, 1943. La batalla decisiva, de Álvaro Lozano 

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Kursk, 1943. La batalla decisiva (publicación original: 2007) es una descripción de los antecedentes bélicos y políticos que llevaron a la concepción de la Operación Ciudadela en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial, sus preparativos y su desarrollo, finalizando con una valoración a diferentes niveles, con bastantes anexos y mapas ilustrativos.


Mi opinión. Trabajo ambicioso que ofrece una visión de conjunto de la Batalla de Kursk por más que trabaje multitud de detalles, que se toma casi la mitad de libro (incluyendo apéndices, bibliografía y demás) para presentar antecedentes y preparativos varios (no solamente de índole militar), de tono monocorde y académico, bastante exhaustivo en unos temas y no en otros sin razón aparente, muy basado en otras obras de referencia sobre el particular, algo confusa (y errónea) en pequeños detalles operacionales y técnicos en ocasiones sin que eso llegue a marcar la narración, que cuenta cosas ya conocidas tomando de aquí y de allá para ofrecer una imagen global de la Operación Ciudadela que puede resultar entretenida desde lo arduo para aquellos que deseen acercarse a la titánica batalla.


Destacado. El balance, en varios sentidos, que se hace al final.


Potenciales Evocados. Menos ágil que Operación Barbarroja.

4 comentarios:

  1. Los libros de temática bélica -sobre todo si es histórico- me gustan bastante. El problema viene cuando hay demasiados datos y no está más novelado. Muy técnico para mi gusto. Como de este tipo de libro los hay a montones, no creo que me esté perdiendo gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los gustos son variados, y este libro no parece que se pueda acercar al suyo, ya que no hay nada novelado, hay muchísimos datos sobre los sucesos del saliente de Kursk y cierta carga técnica en varios sentidos.

      Lo que sí debo aclarar es que libros sobre la Operación Ciudadela, escritos originalmente en español, hay muy pocos y este es uno de ellos. Traducidos al español o en su idioma original ya hay bastante más a disposición del lector.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar
    2. Me refería a algo más general, a libros sobre La Segunda Guerra Mundial. De esta batalla en concreto poco sabía.
      Pues eso mismo, no es para mí.

      Eliminar
    3. Sí, libros sobre la Segunda Guerra Mundial en sus diferentes aspectos hay muchos escritos, y los que nos quedan por ver.

      Esta batalla, aprovecho para comentar, es posiblemente la mayor de la Historia y durante la misma tuvo lugar el mayor enfrentamiento de tanques del que se tiene registro. Igual que Stalingrado está en la mente de muchas personas, conozcan o no la Segunda Guerra Mundial, esta otra batalla no forma parte del imaginario popular a pesar de la gigantesca cantidad de medios que participaron en ella.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin