martes, 10 de diciembre de 2013

CUESTE LO QUE CUESTE. Bryan Perrett



 -El deber y la falta de opciones vencen al miedo.-

Portada del libro Cueste lo que cueste, de Bryan Perrett
Edición en español (2001)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Cueste lo que cueste (publicación original: At All Costs!, 1993) ofrece la narración de los eventos que tuvieron lugar en los brezales de Minden durante la Guerra de los Siete Años, de la carga de la Brigada Ligera durante la Batalla de Balaclava en la Guerra de Crimea, del asalto sobre Delhi de las fuerzas británicas de la Honorable Compañía de las Indias Orientales durante la Rebelión de los Cipayos, de los sucesos en una pequeña colina del flanco izquierdo de la Unión durante la Batalla de Gettysburg en la Guerra Civil Americana, de dos enfrentamientos épicos casi simultáneos durante la Guerra Franco-Prusiana, de la expedición de Gordon hacia Jartum durante la Rebelión del Mahdi, del contraataque aliado en Arras durante la ofensiva alemana del verano de 1940, de los durísimos combates en la colina Longstop de Túnez entre los aliados y el DAK, de parte de los acontecimientos que se dieron durante la Operación Market-Garden, del asalto norteamericano sobre la Isla de Corregidor ocupada por el ejército imperial japonés y de la Batalla de Goose Green entre fuerzas británicas y argentinas en las Islas Malvinas.

Mi opinión. Relato de once situaciones bélicas de diferentes tiempos, localizaciones, orígenes y desarrollos con la incertidumbre de su resolución, si no se conoce el evento o el contexto, como hilo conductor, con tendencia a unos ejércitos más que a otros (supongo que por el origen del autor), irregular en el acercamiento a los sucesos narrados (más exitoso en aquellos que están menos documentados, o podríamos verlo al revés, menos exitoso en aquellos que están muy documentados), muy entretenido en general, con tendencia a retratar más a uno de los bandos enfrentados que al otro y que narra muy bien alguno de los eventos.

Destacado. Que como pasó en Contra todo pronóstico, del mismo autor, en algún caso fue la diferencia de medios y logística lo que marcó la diferencia por encima de la bravura y dedicación de los soldados.

Potenciales Evocados. Sin la menor duda, Contra todo pronóstico, pero también Sangre de valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin