viernes, 13 de diciembre de 2013

LA QUINTA OLA. Rick Yancey



Portada del libro La quinta ola, de Rick Yancey
Edición en español (2013)
-Lubina a la espalda con kétchup.-
 
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro La quinta ola (publicación original: The 5th Wave, 2013) conocemos a Cassie, una joven que sobrevive sola tras los diferentes ataques que han terminado con casi toda la especie humana. Cuando llegó la nave alienígena, primero hubo un pulso electromagnético, después catástrofes naturales provocadas, a continuación una terrible plaga y por último el despliegue de drones aéreos asesinos, dejando a muy pocos supervivientes para enfrentar una supuesta quinta ola de ataques, que nadie tiene muy claro cómo será o en qué consistirá pero que todos los supervivientes temen.

Mi opinión. Novela postapocalíptica con invasión alienígena bastante entretenida que, tras un agradable inicio que introduce al lector en la propuesta, va pasando a lo interesante e incluso a lo destacado en el subgénero desde la perspectiva Young Adult, pero que de repente ofrece situaciones que chirrían y estropean lo conseguido por el autor, que parecería empeñado en ofrecer todo el tiempo una de cal y otra de arena, además de tirar con una mano lo que ha construido con la otra, al desplazarse de tonos y situaciones duras, “realistas” y “serias”, aun desde la perspectiva juvenil, a los clichés más conocidos del subgénero que en este libro funcionan como exabruptos casi estrambóticos debido a lo que supuso el manejo narrativo previo, con personajes ad hoc (y alguno arquetípico) pero apropiados para la trama por más que varios eventos les hagan perder credibilidad, narrada desde varias perspectivas sin llegar a ser coral, contada de forma que igual atrapa con fuerza al lector que lo aleja de una patada, y, en resumen, un trabajo que queda grande para los amantes del YA sin más y pequeño para los amantes de la ciencia ficción con bagaje a sus espaldas.

Destacado. Lo que podría haber sido y no es.

Potenciales Evocados. Se parece a La carretera como un huevo a una castaña; momentos que recuerdan a Soy leyenda pero YA, mezclados con situaciones de Full metal jacket, con conceptos de El juego de Ender pero los relacionados con El señor de las moscas e ideas de The host pero simplificadas.

Linkwithin