jueves, 12 de diciembre de 2013

EL CLÉRIGO MALVADO Y OTROS RELATOS. H. P. Lovecraft (1965)


 photo 106ElCleacuterigoMalvado_zps68f7df7e.jpg-Sacando el zumo de la castaña.- 
 
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. Parte de una recopilación de relatos del autor llamada Dagon and other macabre tales de la que se extrajeron trece de sus 38 trabajos cortos para este volumen (otros se editaron en español en distintos libros) y que ofrece desde obras de juventud del escritor hasta fragmentos incompletos o borradores inacabados, pasando por varios relatos de su periodo más álgido pero elegidos entre los menos famosos.

Mi opinión. Selección discutible de relatos del autor (y digo discutible porque, al separar en los años ochenta los trabajos incluidos en la publicación original entre diferentes libros para el mercado de habla española, este volumen sale perjudicado comparativamente hablando) y que además no consigue resultar representativo de la propuesta de Lovecraft, con dos o tres relatos curiosos entre sus páginas (a destacar claramente En los muros de Eryx por muchas razones) y éstos, junto al resto, mucho más interesantes para lectores que ya conocen ampliamente la producción del de Providence y desean sumergirse en curiosidades y trabajos que podríamos denominar “complementarios” dentro de la destacada producción de Lovecraft.

Destacado. Que si no se conoce previamente al autor y su trabajo, se debería evitar comenzar por aquí la aproximación a su obra para no llegar a conclusiones erróneas.

Potenciales Evocados. El propio Lovecraft pero experimentando, curioseando, sopesando, tanteando, tropezando y, también hay que decirlo, sorprendiendo con un relato muy potente que mezcla Ciencia ficción y Horror de una forma que destaca dentro de su producción aunque no extraña que sea suyo.

6 comentarios:

  1. Tengo esa misma edición. Me parece una selección de lo más flojillo de Lovecraft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La división en español del trabajo original en inglés le hizo un flaco favor a este volumen, la verdad.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  2. Amigos, lamento no estar de acuerdo. Yo creo que hasta lo "flojillo" en Lovecraft es una maravilla. Pero claro, para gustos, los colores... Saludos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tiene razón. Gustos son gustos.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar
  3. Lovecraft es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo. Tengo ya en mente lo que voy a leer, más o menos. Este libro en concreto no creo que sea uno de los elegidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lovecraft es un autor con cosas interesantes e incluso de referencia, y hace usted muy bien en no empezar con este libro porque se llevaría impresiones incorrectas.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin