lunes, 23 de diciembre de 2013

SALOMAS DEL ESPACIO. R. A. Lafferty



-“La Odisea”, perpetrada con humor bizarro y filosofía fantástica.-
 
Portada del libro Salomas del espacio, de R. A. Lafferty
Edición en español (1978)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Salomas del espacio (publicación original: Space Chantey, 1968) y tras una guerra que ha durado diez años equivalentes y que ha terminado con diez millones de vidas (pero que económica y ecológicamente ha tenido un efecto saludable), seis grandes Capitanes de Avispas y sus tripulaciones planean la vuelta a casa. Cinco de ellos deciden volver haciendo escala en el mundo Lotophage mientras que el sexto considera imperativo volver a casa con su mujer (cuya fidelidad no quiere seguir poniendo a prueba) y con sus hijos (que seguramente han alcanzado una edad interesante).

Mi opinión. Novela breve, muy rápida de leer pero extraña de paladear y lenta de digerir, escrita con un estilo poco común y que crea algo nuevo a medio camino entre el surrealismo psicotrópico y el absurdo febril, plagada de canciones de  aires marineros estupefacientes que además de salpicar la lectura cierran y abren todos los capítulos (junto a ilustraciones entre el kistch y el naif), irregular, pintoresca, curiosísima y rara avis, pero rara rara rara de verdad.

Destacado. Novela de ciencia ficción bizarra y excéntrica, pero mucho.

Potenciales Evocados. ¿Conocen Olympo de Dan Simmons? Pues olvídense porque no tiene nada que ver e imaginen un libro a seis manos de Stanislaw Lem, John Kennedy Tool y Eduardo Mendoza en el que mezclasen La odisea con una versión maligna de El principito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin