lunes, 23 de diciembre de 2013

SALOMAS DEL ESPACIO. R. A. Lafferty (1968)



-“La Odisea”, perpetrada con humor bizarro y filosofía fantástica.-
 
 photo 117SalomasDelEspacio_zps7587c9dc.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Tras una guerra que ha durado diez años equivalentes y que ha terminado con diez millones de vidas (pero que económica y ecológicamente ha tenido un efecto saludable), seis grandes Capitanes de Avispas y sus tripulaciones planean la vuelta a casa. Cinco de ellos deciden volver haciendo escala en el mundo Lotophage mientras que el sexto considera imperativo volver a casa con su mujer (cuya fidelidad no quiere seguir poniendo a prueba) y con sus hijos (que seguramente han alcanzado una edad interesante).

Mi opinión. Novela relativamente breve, muy rápida de leer pero extraña de paladear y lenta de digerir, escrita con un estilo poco común y que crea algo nuevo a medio camino entre el surrealismo psicotrópico y el absurdo febril, plagada de canciones de  aires marineros estupefacientes que además de salpicar la lectura cierran y abren todos los capítulos (junto a ilustraciones entre el kistch y el naif), irregular, pintoresca, curiosísima y rara avis, pero rara rara rara de verdad.

Destacado. Novela de Ciencia ficción excéntricamente bizarra, pero mucho.

Potenciales Evocados. ¿Conocen Olympo de Dan Simmons? Pues olvídense porque no tiene nada que ver e imaginen un libro a seis manos de Stanislaw Lem, John Kennedy Tool y Eduardo Mendoza en el que mezclasen La Odisea con una versión maligna de El principito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin