jueves, 19 de diciembre de 2013

NIGROMANTE. Gordon R. Dickson (1962)



 photo 114Nigromante_zps26c7f31f.jpg-¿Shai Dorsai? Diría que no...-
 
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Paul Formain es un ingeniero de minas huérfano desde muy niño y que hace cinco años estuvo a punto de morir a bordo de un velero. En la actualidad trabaja en la Mina Malabar, en las Montañas Rocosas de la Columbia Británica, y un accidente le hará acercarse a la Hermandad del Chartre, una sociedad que ya le había llamado la atención. Aunque escrito varios años antes del segundo, se considera el tercer volumen del Ciclo Dorsai (aunque hay discusión sobre el particular e incluso se puede considerar el primero de toda la serie si nos basamos estrictamente en la línea temporal de la misma, y no me consta que el propio Dickson interviniese para arrojar luz sobre el asunto, pero en español se editó de esa forma).

Mi opinión. Thriller metafísico que a pesar de pertenecer a la serie Dorsai pone difícil al lector, durante casi toda su trama, encontrar los puntos de enlace, de ritmo suficiente y plagado de eventos pero que no terminan de ir a ningún sitio en concreto hasta que nos acercamos al final (por más que el destino alcanzado pueda, además, no satisfacer a algunos), personajes ad hoc aunque muy del gusto de la época (como le pasa a la trama, en el fondo) y adaptados a los arquetipos del género entonces, bastante deus ex machina y de interés especial para amantes irredentos del Ciclo Dorsai.

Destacado. Los momentos pulp, que los hay.

Potenciales Evocados. Más cercano a Soldado no preguntes que a Dorsai pero desde lejos en ambos casos; siendo generosos, podemos ver el anticipo de conceptos como el de la lucha Formador/Mecanicista, pero siendo generosos, insisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin