domingo, 8 de diciembre de 2013

CAMBIOS. Mo Yan (2010)


 photo 94Cambios_zpsa31266a2.jpg-Echando la vista atrás sin ira.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Relato novelado de eventos y situaciones supuestamente vividas por el autor, o por gente de su entorno, relacionadas con su infancia, juventud y madurez en el entorno del comunismo de la Republica Popular China.

Mi opinión. Trabajo breve “por encargo” de una famosa editorial india para formar parte de su colección sobre la visión contemporánea de lo que fue el Comunismo en muchos lugares del mundo, muy rápido de leer, sencillo en forma y fondo pero lejos de resultar intrascendente por lo que describe de forma indirecta, que maneja el humor suave y la crítica contenida para ofrecernos una realidad interpretada para simbolizar ejemplos de cómo el régimen dio forma a su vida y la de otros, sensiblemente férreo, de espíritu esperanzador y que puede tomarse como una muestra del estilo narrativo general del autor sin ser lo más compacto ni ilustrativo al respecto.

Destacado. Nunca está muy claro qué es estrictamente cierto y qué lo es en cierto sentido nada más.

Potenciales Evocados. La atmósfera de las partes más suaves de Sorgo rojo; otras “novelas autobiográficas” de algunos grandes pero con menos transcendencia general y posiblemente la misma (o más) particular.

2 comentarios:

  1. "por encargo"... creo que tiene pinta de ser más ficción que realidad. Si no se mete mucho en criticar y con el humor tampoco se atreve mucho, parece demasiado conservador para mi gusto. Y, sobre todo, para tratar el tema del comunismo en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escritor describe situaciones que vivieron él o personas de su entorno (o no, que en ocasiones queda la duda) y deja que sea el lector quien extraiga conclusiones y valore (o critique).

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin