lunes, 30 de diciembre de 2013

MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z. Don Winslow



Muerte y vida de Bobby Z, de Don Winslow
Edición en español (2011)
-Noir desde el puro entretenimiento.- 


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Muerte y vida de Bobby Z (publicación original: The Death and Life of Bobby Z, 1997), y cuando el ex marine y delincuente de medio pelo Tim Kearney mata en prisión a un Ángel del Infierno, en lugar de empeorar su condena termina por entrar en un plan de la DEA que implica que Tim se haga pasar por el legendario narcotraficante Bobby Z (con el que guarda un increíble parecido) para infiltrarse en una peligrosa y poderosa organización en la que hasta ahora no se han tenido éxitos policiales.


Mi opinión. Novela negra de ritmo altísimo y profusión de incidentes (e incidencias), plagada de diálogos mordaces, eléctricos y punzantes, tan entretenida (mucho) como intrascendente (idem), con personajes acertados desde su bidimensionalidad aunque algo arquetípicos, con malos malísimos y buenos atrapados en el mal a su pesar, con giros de trama algo excesivos, más preocupada por los árboles que por el bosque y rapidísima de leer.


Destacado. Momentos Abercrombie pero en novela negra y no en fantasía.


Potenciales Evocados. Podría ser una reinterpretación libre y noir de El prisionero de Zenda con tendencias narcothriller de acción para el gusto contemporáneo; a ratos, un protagonista que es, a partes iguales, Einstein, Terminator y Patrick Jane, aunque todos con algo de mala suerte; por si de esta forma se pueden situar mejor, más cerca de Salvajes que de El poder del perro.

Linkwithin