miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL MAESTRO DE ALMAS. Irène Némirovsky



-Desde lo social, entre “Le métèque” de Moustaki y “Ich bin ein auslander” de Pop Will Eat Itself, aunque con doble intención.- 
Portada del libro El maestro de almas, de Irène Némirovsky
Edición en español (2009)


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro El maestro de almas (publicación original: Le Maître des âmes, 1939) conocemos a Dario Asfar, médico originario del mismo pueblo de Crimea que su esposa, que lleva viendo varios años en la Francia de entreguerras pero que se ha mudado hace poco tiempo a Niza, donde las cosas no le están marchando demasiado bien y el dinero escasea. Su paternidad complica más las cosas y está dispuesto a hacer cosas que consideró inmorales y reprobables en el pasado para sacar a su familia adelante. Publicada por primera vez por entregas en un semanario a mediados de 1939 y como libro en 2006.


Mi opinión. Drama costumbrista (desde un punto de vista muy concreto de la sociedad, eso sí) y retrato de tendencias de su tiempo narradas ofreciendo miradas desde distintas ópticas, que quizás muestre muchas contradicciones (y no sólo me refiero al libro), de estilo cercano, ágil y directo, lleno de personajes bastante interesantes, aunque construidos desde conceptos que a veces mutan pero entendiendo (no compartiendo siempre) qué genera la mutación, y a los que no siempre se les puede aplicar la máxima de “por sus obras los conoceréis”, muy actual en los temas de fondo y agradable de leer, por más que no sea lo más potente de la autora.


Destacado. Menos sutil y más directa de lo habitual en la escritora.


Potenciales Evocados. De manera indirecta, tendiendo puentes con algunos temas recurrentes en la obra de Márai y con otros de la de Céline, pero en este último caso dándoles una visión contrapuesta desde lo "diabólico".

2 comentarios:

  1. Coincido con usted en una cierta remembranza en general entre la obra de Némirovsky y la de Márai, pero no sabría concretar ni el cuándo ni el cómo. Kira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burguesía y sentimientos desde puntos de vistas personales. Como mínimo, eso tienen en común.

      Gracias por su aportación, Kira.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin