miércoles, 4 de diciembre de 2013

REAMDE. Neal Stephenson (2011)


 photo 88Reamde_zps29ce2f44.jpg-Ambicioso technothriller.-

Género. Ciencia ficción (en muchos aspectos, por poco).

Lo que nos cuenta. Richard Forrest, que tuvo una juventud un tanto especial, es la cabeza al frente de la Corporación 9592, una empresa de videojuegos dentro del ranking Fortune 500 y cuyo producto online multijugador llamado T´Rain, ambientado en un mundo medieval-fantástico, es la estrella de esa clase de juegos (además de permitir llevar a cabo acciones financieras como mínimo discutibles). El novio de su sobrina Zula, que hace poco ha entrado en la compañía, hace un trabajo ilegal con bases de datos pero por una casualidad el cliente, Wallace, también un asiduo jugador de T´Rain, ve bloqueado el acceso a los archivos por un virus del juego, conocido como REAMDE. Eso es muy peligroso, ya que Wallace es el intermediario de un grupo mafioso ruso que si no tiene esos archivos en su poder rápidamente tendrá problemas graves, por lo que nada les va a detener para encontrar la clave de encriptación del virus o a su responsable.

Mi opinión. Larga novela más narrativamente sobrecargada que estrictamente densa (por más que luzca sobrepeso), que cruza con soltura (aunque con laxitud y varios deus ex machina) conceptos e hilos argumentales bastante diversos, contada sin alardes y con tendencia a la coralidad, de personajes suficientes (y muchos) entre los que destacan más los supuestos (que hay vueltas de tuerca) antagonistas por su atractivo literario y su manejo, con toquecitos distópicos muy diluidos al fondo, versión más contemporánea y tecnológica de la novela de aventuras y acción de toda la vida, bastante rápida de leer por más que su ritmo y capacidad de atracción sufran altibajos, con algunos conceptos originales en su trama y además muy acertados y que, juntándolo todo, permite ofrecer en sus páginas un trabajo entretenido aunque “cargante” en ocasiones.

Destacado. Cómo desarrolla las políticas (escritas y no escritas), historia, reglas y tendencias del juego T´Rain.

Potenciales Evocados. La versión thriller de Ready Player One con World of Warcraft de fondo, en un futuro más cercano y escrita por un Frederick Forsyth menos inmisericorde.

2 comentarios:

  1. Entretenido, pero muy largo y pretencioso en algunos momentos. Stephenson tiene cosas mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bastante de acuerdo, Alyrodri. Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin