Edición en español (2012) |
Género. Ciencia ficción (en muchos aspectos, por poco).
Lo que nos cuenta. En el libro Reamde (publicación original: Reamde, 2011) conocemos a Richard Forrest, quien tuvo una juventud un tanto especial y ahora es la cabeza al frente de la Corporación 9592, una empresa de videojuegos dentro del ranking Fortune 500 y cuyo producto online multijugador llamado T’Rain, ambientado en un mundo medieval-fantástico, es la estrella de esa clase de juegos (además de permitir llevar a cabo acciones financieras como mínimo discutibles). El novio de su sobrina Zula, quien hace poco ha entrado en la compañía, hace un trabajo ilegal con bases de datos, pero por una casualidad su cliente, Wallace, también un asiduo jugador de T’Rain, ve bloqueado el acceso a los archivos por un virus del juego, conocido como REAMDE. Eso es muy peligroso, ya que Wallace es el intermediario de un grupo mafioso ruso que si no tiene esos archivos en su poder tendrá problemas graves, por lo que nada los va a detener para encontrar la clave de encriptación del virus o a su responsable.
Mi opinión. Larga novela más sobrecargada en lo narrativo que densa en sentido estricto (por más que luzca sobrepeso), que cruza con soltura (aunque con laxitud y varios deus ex machina) conceptos e hilos argumentales bastante diversos, contada sin alardes y con tendencia a la coralidad, de personajes suficientes (y muchos) entre los que destacan más los supuestos (que hay vueltas de tuerca) antagonistas por su atractivo literario y su manejo, con toquecitos distópicos muy diluidos al fondo, versión más contemporánea y tecnológica de la novela de aventuras y acción de toda la vida, bastante rápida de leer por más que su ritmo y capacidad de atracción sufran altibajos, con algunos conceptos originales en su argumento y además muy acertados y que, juntándolo todo, permite ofrecer en sus páginas un trabajo entretenido, aunque “cargante” en ocasiones.
Destacado. Cómo desarrolla las políticas (escritas y no escritas), historia, reglas y tendencias del juego T´Rain.
Potenciales Evocados. La versión thriller de Ready Player One con World of Warcraft de fondo, en un futuro más cercano y escrita por un Frederick Forsyth menos inmisericorde.