-Revival ochentero desde la distopía futurista.-
Edición en español (2011) |
Lo que nos cuenta. En el libro Ready Player One (publicación original: Ready Player One, 2011) y en 2039, James Halliday, creador y copropietario de Oasis, el videojuego multijugador en línea más exitoso de la historia y que pasó la barrera del entretenimiento para convertirse en una herramienta sociocultural que dejó obsoletas muchas otras, murió sin herederos y sí dejando un concurso basado tanto en él como en su obra cuyo ganador se quedará con su fortuna. Wade Owen, un joven que malvive sobreviviendo en la ruinosa y deprimida Norteamérica de la época, es tan fanático de los videojuegos y de la década de 1980 en general como lo fue Halliday, por lo que encontrar las pistas que éste dejó atrás es una forma de distraer su atención de su deprimente entorno.
Mi opinión. Novela sencilla y sin sorpresas, mitad aventura pura y dura para disfrutar y mitad distopía que mejor es no raspar mucho en ella, escrita desde una adoración tan tiernamente ciega que el sobrepeso evidente debió pasar desapercibido al escritor, pero no lo hará al lector no cegado, irregular desde la fluidez en general, más disfrutable por aquellos que compartan el gusto por los elementos base de la trama (sencillísima, pero arropada por muchos focos y fuegos de artificio), que para los que conozcan bien los años ochenta será más fácil de gozar quizá desde la añoranza, de personajes sencillos y muy conocidos en estas lides por sus papeles respectivos, que marina mejor con el disfrute que con el análisis, de muchos blancos y negros sin espacio para los matices de gris, que maneja con torpeza la parte más emotiva y bastante entretenida por otra parte.
Destacado. A pesar de todas sus carencias, que son bastantes, ofrece un producto resultón.
Potenciales evocados. Vuelta de tuerca a los juegos virtuales de Rim o de Reamde para homenajear mediante una novela de aventuras los años ochenta desde la perspectiva de los 8 Bits, de la música, de Gigax y de las risas enlatadas, principalmente pero no de manera exclusiva, cruzado todo con planteamientos que entroncan de manera muy íntima con algunos de Harry y la fábrica de chocolate e incluso City Slickers II.