jueves, 17 de octubre de 2013

BARBAGRÍS. Brian W. Aldiss (1964)


-Producto de su tiempo pero con estilo poco común entonces y ahora.-       

 photo DSC08694_zps718189f3.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el 2029, en el pueblo inglés de Sparcot, se han ido reuniendo diferentes grupos de supervivientes tras la guerra que cambió el mundo hace ya muchos años. Desde entonces, los recién nacidos ya no se ven mientras que los hombres envejecen poco a poco. Algernon Timberlane, más conocido como Barbagrís, lleva allí con su esposa desde hace once años, pero una serie de acontecimientos le hacen darse cuenta de que su tiempo en el lugar ha terminado, por lo que acompañado de su esposa y de algún otro habitante del pueblo emprenden viaje en un esquife por el río. Pero Barbagrís no siempre vivió en Sparcot. En el pasado estuvo inmerso de cierta forma en el discurrir de algunas acciones en el seno del fin del mundo como lo conocían y formó parte de DOUCH (I), la rama inglesa de Documentación Universal Contemporánea Histórica.

Mi opinión. Novela de ritmo sosegado, que se toma su tiempo para situar al lector, para que vaya conociendo al protagonista y a otros secundarios y para que vaya tomando contacto con la historia que propone el autor, una distopía agria por el destino que parece esperar a la humanidad pero dulce por el manejo que se hace de muchos sentimientos, que nos da pinceladas de un apocalipsis largo y producido por el hombre en su insensatez, escrita con cuidado lirismo, crepuscular en varios sentidos, que trabaja el flashback con sentido para ir conociendo más del protagonista y cómo llegó a ser quién es, un personaje bastante bien trabajado, igual que el ambiente de la trama, para construir una narración sensible y poco común en la temática, tanto en su tiempo como ahora, aunque ha envejecido de forma extraña debido al positivismo intrínseco en su páginas a pesar de las adversidades de sus protagonistas.

Destacado. Que yo sepa, lleva bastante tiempo descatalogado (atención al dato, ojeadores).

Potenciales evocados. Un cruce entre ambientes de Un niño y su perro pero totalmente al revés en el planteamiento base, mezclados con La tierra permanece pero con la naturaleza más del lado de unas especies que de otras y de Hijos de hombres sin la intencionalidad sociopolítica directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin