miércoles, 16 de octubre de 2013

FUNDACIÓN E IMPERIO. Isaac Asimov


-Evolución de la serie respecto al primer volumen.-       

Portada del libro Fundación e Imperio, de Isaac Asimov
Edición en español (2013)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Fundación e Imperio (publicación original: Foundation and Empire, 1952), el derrumbamiento del Imperio Galáctico previsto por el psicohistoriador Hari Seldon se había producido y su proyecto, la Fundación, había tomado la antorcha del mantenimiento del saber. Tras doscientos años, su proyecto enciclopédico quedó en un segundo plano pasando a ser un foco de civilización que hasta ahora, afrontando diversos desafíos potencialmente catastróficos con éxito, controla una cuarta parte del universo conocido. Pero dos nuevos desafíos, los restos del agonizante Imperio que todavía son una fuerza a tener en cuenta y un tipo de amenaza inesperado incluso para Seldon, pondrán en jaque el proyecto de la Fundación y descubrirán que tal vez ésta no es la única Fundación planificada por el famoso psicohistoriador. Segundo libro de la trilogía original (también denominada Primera Trilogía) de la Fundación, conocida también como Ciclo de Trántor (la serie que se conoce como la Saga de la Fundación agrupa más de quince libros y diferentes relatos).

Mi opinión. Trabajo construido a partir de dos novelas cortas previamente publicadas por separado en revistas, que continúa la trama base de la primera parte pero huyendo de los varios relatos y diferentes protagonistas hacia una estructura más habitual en la época (que no en el autor) pero que además prescinde del tono de fino humor al fondo para usar en cambio un tono más “serio” y menos sorprendente (tanto como ciertos desarrollos de la trama), que ya no critica varios siglos de historia con fina ironía y con el disimulo que da para ello la ciencia ficción prefiriendo decantarse por algo más parecido casi al thriller de misterio, que entre sus protagonistas se ve el gran problema de Asimov para manejar personajes femeninos aunque casi ninguno de sus trabajos se sostenía mediante los personajes y no les dedicaba demasiada atención, de ritmo algo dubitativo, con tendencia a las variaciones sobre el mismo tema, sencilla en todos los sentidos pero muy efectiva, entretenida en general y parte de una saga muy importante en el género sin ser de los libros más logrados de la misma al pagar un precio importante debido al “Síndrome del Segundo Libro de una Trilogía”.

Destacado. El Mulo y la idea que hay detrás.

Potenciales evocados. No busquen una repetición de esquemas de Fundación, que aquí vamos por otro lado; muchos trabajos de Space Opera aunque con toques propios del escritor en el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin