jueves, 24 de octubre de 2013

NAPOLEÓN BONAPARTE. EL CIUDADANO, EL EMPERADOR. André Castelot (1968)



-Agradable, y lograda, introducción generalista al personaje.-   
   
 photo DSC08663_zps3d799cd6.jpgGénero. Biografía.

Lo que nos cuenta. Ensayo, por momentos casi novelado y siempre con vocación periodística, que relata la vida de Napoleón Bonaparte, tratando de explicar hasta cierto punto el contexto de la Historia en el que ocurría cada evento, especialmente en el caso de las Guerras Revolucionarias y de las Guerras Napoleónicas, en orden estrictamente cronológico aunque salpicado de comentarios sobre algunos hechos, realizados con anterioridad o posterioridad a los mismos, que resultan muy ilustrativos sobre el personaje y la visión que tanto él mismo como otros tenían de él.

Mi opinión. Vívido trabajo sobre Napoleón, de vocación generalista en cuanto a la óptica que propone sobre el personaje y los eventos históricos de los que fue partícipe y protagonista, pero bastante exhaustivo de todas formas, de ritmo muy alto, vivo y brioso, plagado de citas, escrito con más que obvia pasión pero sin caer en la idolatría en absoluto aunque sí se nota un cariño casi paternal, que nos muestra muchos ángulos de la personalidad del personaje e inaugura el camino para el análisis de matices posterior que tendrá que hacer el lector más interesado en Napoleón (y que deberá hacerse con otras obras), bastante bien escrito, lleno de datos pero sin caer en la enumeración detallista y puntillosa por lo que nunca se interrumpe la fluidez de la lectura, escrito con un estilo muy conseguido y bastante entretenido y amigable para con el lector.

Destacado. Es, siendo una propuesta generalista, tan amplia en su perspectiva que no duda en introducir bastantes chismes e incluso el lado más sentimental del protagonista.

Potenciales evocados. Un estilo literario parecido al de Tierra calcinada” salvando todas las otras distancias, no se confundan; un buen trabajo para empezar a conocer, de forma seria pero muy amena, al personaje, aunque también entretiene a quién ya conozca la vida de personaje pero no esta obra en concreto; ni la novela de Gallo ni el ensayo histórico cálidamente frío de Ludwig (con el que tiene bastantes puntos formales en común), si no algo que está en medio y con voz propia (aunque con querencia estilística hacia Ludwig).

4 comentarios:

  1. Estoy leyendo el ensayo de Ludwig y me está gustando mucho, ¿me sugiere leer este de Castelot? Mi recorrido lector sobre epoca napoleónica es el siguiente, comencé con el ensayo sobre Napoleón y Wellington de Andrew Roberts, La batalla de Alessandro Barbero y me gustaria continuar con las Campañas de Napoleon de Chandler animado por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. El de Ludwig guarda paralelismos con el de Castelot, sobre todo en forma y tono, ya que ambos juegan con esa forma de narrar que mezcla novela, ensayo e historia en algo que puede recordar a un "documental literario", pero creo (en mi opinión) que el de Castelot parece situarse más próximo al personaje desde el punto de vista de afinidades del autor (algo parecido a una subjetividad amistosa, aunque no siempre benevolente).

    Si le gusta el de Ludwig casi con toda seguridad le gustará el de Castelot, pero tenga en cuenta que por momentos puede usted sentir que está leyendo algo formalmente "parecido" por más que cuente muchas de las mismas cosas desde otro prisma.

    Espero haberle servido de ayuda. Su comentario me ha servido a mí para darme cuenta de que había explicado algo mal en "Potenciales evocados" y así corregirlo.

    Por lo tanto, gracias por su ayuda y gracias por su aportación, Ruperto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo, también por sus respuestas, se ha ganado otro lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por ello y por sus aportaciones, Ruperto.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin