martes, 29 de octubre de 2013

LA GRAN DISTORSIÓN. Alejandro Volnié (2007)



 photo 06LaGranDistorsioacuten_zps7fb7a035.jpg-Postapocalipsis socioromántico.-       

Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. Juan tiene casi quince años y, junto a sus padres y una hermana menor que forman la totalidad del clan Carballo, vive en lo que una vez fue México D.F., una ciudad que, como posiblemente el resto del mundo, vio hace unos 35 años el ocaso repentino de la civilización cuando el planeta sufrió los efectos de lo que parece un enorme campo electromagnético oscilante al que los supervivientes conocieron como La Gran Distorsión. Conseguir los alimentos que la familia necesita ya es difícil, pero la posibilidad de sufrir ataques por parte de los cazadores, personas que no siguen las reglas básicas de convivencia entre los supervivientes aislados, es una perspectiva mortal. En sus paseos, Juan se fija en una joven que debe pertenecer al vecino clan Tamayo, con el que los suyos no mantienen ningún tipo de contacto.

Mi opinión. Entretenido trabajo de Ciencia ficción, que trata con suavidad distintos tipos de relaciones personales en su primera parte para después, sin abandonar esa intencionalidad, dotar de cierto trasfondo más sociopolítico esta breve distopía postapocalíptica, de personajes sencillos pero bastante creíbles y que los lectores reconocerán pronto como arquetipos del inconsciente literario colectivo, de ritmo suficiente, situaciones que no se parecen a las habituales en este género pero que quizás sean hasta más realistas y en general bastante agradable de leer.

Destacado. Narrado con calidez a pesar del escenario en el que transcurre.

Potenciales evocados. La parte final de La tierra permanece, mezclada con algún momento político de El cartero, alguna sensación de Mecanoscrito del segundo origen y situaciones de los primeros contactos entre Romeo y Julieta pero sin el odio familiar (sólo estudiada indiferencia).

2 comentarios:

  1. El libro Martes y viernes de Alejandro Volnie, checa mi blog http://fuckoffmex.blogspot.mx para saber mas.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin