martes, 15 de octubre de 2013

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO BRITÁNICO. Simon Schama (2002)



 photo DSC08676_zps99415b5c.jpg-Repaso histórico muy peculiar.-       

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Tercer libro de la serie del autor dedicado a la historia de Gran Bretaña (que no del Imperio Británico estrictamente hablando), que se ocupa del periodo entre 1776 y 2000.

Mi opinión. Trabajo fundamentalmente basado en la Historia pero lleno de reflexiones indirectas sobre algún otro tema, escrito con un estilo muy propio lleno de ironías e incluso de fino humor negro sin quitarle ni un ápice de seriedad a la propuesta, que a pesar de tener ocho capítulos bien diferenciados se puede estructurar a efectos de esta reseña en tres grandes bloques, con una primera parte que se ocupa de los eventos que van de finales del siglo XVIII hasta comienzos del XIX narrados de forma inicialmente sorprendente, aparentemente deslavazada y estilo al borde de lo pastoso, que usa una curiosa óptica que mezcla íntimamente diferentes expresiones literarias (y a sus autores) con el devenir histórico británico, una segunda parte que va de comienzos del XIX hasta la época en la que Churchill comienza a tener una intervención destacada en la historia británica, que en esta ocasión es mucho más dinámico y prescinde casi (sólo casi) totalmente de la perspectiva literaria decidiéndose más por una sociocultural y económica, y una última parte que va mucho más al grano y que llega hasta nuestros días sin extenderse prácticamente nada en los eventos más contemporáneos y que vuelve a usar la herramienta de la óptica literaria pero en esta ocasión para buscar extraños e interesantes paralelismos. 

Este libro resultará, casi sin ninguna duda, bastante desagradable para el neófito en la materia y confundirá al poco informado por mucha voluntad que tenga, ya que funciona desde un espíritu de libre asociación que está necesariamente enfrentado a la esquematización y el orden que una introducción al asunto debería tener, pero si se conoce algo de la historia, escenarios y personajes que aquí se presentan resulta muy interesante por proponer una mirada desde valoraciones y planteamientos que no siempre resultan ni evidentes ni comunes. Y si ya sabe usted bastante sobre la época y consigue aceptar la propuesta narrativa tan osada del autor en estas lides, que tampoco es fácil, sobre todo en la primera parte, le adelanto que tendrá bastantes momentos deliciosos durante la lectura y más de un instante de satisfacción mediante la exposición generalista y crítica de hechos (incluyendo muchos chismes totalmente procedentes) muy ilustrativos sobre el tema.

Destacado. El estilo general de la propuesta, muy especial.

Potenciales evocados. Difíciles de sugerir en esta ocasión, pero imaginen ustedes una vuelta de tuerca a la idea narrativa básica de Un intercambio espléndido pero llevada hacia la historia británica, con diferente tratamiento de simpatías en temas comunes y muy distinto de las antipatías.

2 comentarios:

  1. No conocía sus libros, pero sí una serie de TV. que realizó para la BBC sobre la historia de Gran Bretaña, muy interesante y de impecable factura. Me apunto este libro, gracias por dármelo a conocer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conoce la época, sus eventos y protagonistas, lo que propone Schama es tan poco común como interesante, de verdad. Espero que consiga el libro y comparta su opinión con todos nosotros.

      Gracias a usted por indicarme lo de la serie, que no tenía ni idea. Habrá que buscarla. Y gracias también por su aportación, Daniel.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin