martes, 22 de octubre de 2013

¡TIGRE! ¡TIGRE!. Alfred Bester



-La venganza es una de las peores formas de generar energía pero posiblemente la que más genera.-   
Portada del libro ¡Tigre! ¡Tigre!, de Alfred Bester
Edición en español (1987)
   
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro ¡Tigre! ¡Tigre! (publicación original: The Stars My Destination, 1956) y en el siglo XXV, casi dos después de que se descubriese el efecto Jaunte, por el que las personas podían teletransportarse bajo ciertas condiciones, o “jauntear”, coloquialmente hablando, Gulliver Foyle es un fuerte y pendenciero marino mercante atrapado en los restos de la nave Nomad, parte de cuyo esqueleto flota en algún lugar entre Marte y Júpiter. Cuando la nave Vorga-T: 1339 pasa sin detenerse ni hacer caso a sus señales de auxilio, Foyle encontrará en el odio y el deseo de venganza la fuerza necesaria para sobrevivir, aunque agriando todavía más su duro carácter. Inicialmente publicada por entregas entre 1956 y 1957 con el nombre de Las estrellas mi destino, como novela a finales del 57 con el nombre de ¡Tigre! ¡Tigre! en países como Reino Unido y más tarde en otros y, tiempo después, tras una revisión del autor, otra vez con el nombre de Las estrellas mi destino

Mi opinión. Brioso trabajo, que adelantó temas de fondo que décadas después significaron desarrollos innovadores, que también adelantó estilos formales que se volverían comunes pocos años después en la New Wave, que manejó un tipo de protagonista entre el “antihéroe” y casi el “villano reconvertido” que resultaba poco común en aquellos tiempos aunque manejado de forma más habitual para los coetáneos, de secundarios bastante sugerentes, de ritmo muy potente para ofrecernos una mezcla de thriller de acción futurista con tintes casi fantásticos junto con algo parecido a una Space Opera sin serlo y terminando en algo que trata de ofrecer un tema de fondo más complejo, casi tanto como la propia trama en la que abundan vueltas de tuerca y sorpresas, trabajado en el aspecto literario, con voz propia y estilo diferenciado, que presenta situaciones poco trilladas en la Sci-Fi, que ha envejecido de forma irregular y que, eso sí, cuesta darse cuenta hoy en día de lo innovador que tuvo que ser en el momento de su publicación.

Destacado. Cuando me lo leí de adolescente me aburrió y cuando me lo releí de adulto me entretuvo mucho. Deberían juzgarlo ustedes mismos.

Potenciales evocados. Ideas de El Conde de Montecristo mezcladas con gotitas de Brazil y de Jumper.

Linkwithin