martes, 22 de octubre de 2013

¡TIGRE! ¡TIGRE!. Alfred Bester



-La venganza es una de las peores formas de generar energía pero posiblemente la que más genera.-   
Portada del libro ¡Tigre! ¡Tigre!, de Alfred Bester
Edición en español (1987)
   
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro ¡Tigre! ¡Tigre! (publicación original: The Stars My Destination, 1956) y en el siglo XXV, casi dos después de que se descubriese el efecto Jaunte, por el que las personas podían teletransportarse bajo ciertas condiciones, o “jauntear”, coloquialmente hablando, Gulliver Foyle es un fuerte y pendenciero marino mercante atrapado en los restos de la nave Nomad, parte de cuyo esqueleto flota en algún lugar entre Marte y Júpiter. Cuando la nave Vorga-T: 1339 pasa sin detenerse ni hacer caso a sus señales de auxilio, Foyle encontrará en el odio y el deseo de venganza la fuerza necesaria para sobrevivir, aunque agriando todavía más su duro carácter. Inicialmente publicada por entregas entre 1956 y 1957 con el nombre de Las estrellas mi destino, como novela a finales del 57 con el nombre de ¡Tigre! ¡Tigre! en países como Reino Unido y más tarde en otros y, tiempo después, tras una revisión del autor, otra vez con el nombre de Las estrellas mi destino

Mi opinión. Brioso trabajo, que adelantó temas de fondo que décadas después significaron desarrollos innovadores, que también adelantó estilos formales que se volverían comunes pocos años después en la New Wave, que manejó un tipo de protagonista entre el “antihéroe” y casi el “villano reconvertido” que resultaba poco común en aquellos tiempos aunque manejado de forma más habitual para los coetáneos, de secundarios bastante sugerentes, de ritmo muy potente para ofrecernos una mezcla de thriller de acción futurista con tintes casi fantásticos junto con algo parecido a una Space Opera sin serlo y terminando en algo que trata de ofrecer un tema de fondo más complejo, casi tanto como la propia trama en la que abundan vueltas de tuerca y sorpresas, trabajado en el aspecto literario, con voz propia y estilo diferenciado, que presenta situaciones poco trilladas en la Sci-Fi, que ha envejecido de forma irregular y que, eso sí, cuesta darse cuenta hoy en día de lo innovador que tuvo que ser en el momento de su publicación.

Destacado. Cuando me lo leí de adolescente me aburrió y cuando me lo releí de adulto me entretuvo mucho. Deberían juzgarlo ustedes mismos.

Potenciales evocados. Ideas de El Conde de Montecristo mezcladas con gotitas de Brazil y de Jumper.

6 comentarios:

  1. Estimado Olethros: Llevo la pila de años buscando este libro. En las bibliotecas de mi ciudad no hay manera de encontrarlo. La última vez que pregunté por él en la librería con el nombre de "Las estrellas,mi destino" (un título genial, por cierto), estaba descatalogado. De joven tuve la oportunidad de leerlo en una vieja edición de Martinez Roca y no lo hice. Al leer su reseña me han vuelto a entrar ganas de pillarlo, por fin. ¿Sabe usted, por casualidad si está en catálogo de nuevo? ¿O si podría encontrarlo en alguna librería de viejo? Saludos de Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa sigue descatalogado tras la última edición que hicieron ya hace unos años (bajo el nombre de "Las estreallas, mi destino"), pero le aseguro que es un libro de los que habitualmente se ven en las "librerías de viejo" o las más modernas Librerías Low Cost, y además es relativamente fácil comprarlo de segunda mano en internet.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar
    2. Gracias a usted por responder tan rápido, amigo. Es usted el espejo en el que deberían mirarse otros blogs que sólo se miran el ombligo, y ese premio recibido, es sin duda, el más merecido. Le doy mil gracias no solamente en mi nombre, sino en el de todos los que navegamos por este sitio y amamos los libros.Y no se trata de dorar la píldora, sino de decir la pura verdad. Olethros Gladius, los que van a leer, le saludan.

      Eliminar
    3. "Olethros Gladius, legituri te salutant" es una frase con gancho, se lo reconozco.

      Y he respondido rápido porque he podido esta vez. No siempre es así, pero claro que trato de hacerlo cuanto antes. Y hay muchos otros blogs y webs sobre libros que son tan rápidos y colaboradores o más que este que usted lee. Hay de todo.

      Le acepto los piropos y gracias a usted por aportar, Benjamín.

      Eliminar
  2. Creo que mi ejemplar de "las estrellas, mi destino" es de editorial Gigamesh, por si sirve el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la editorial que se ha encargado de publicarlo en la última ocasión.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin