viernes, 18 de octubre de 2013

ORM EL ROJO. Frans G. Bengtsson (1945)



-Un estilo mucho más contemporáneo de lo que su fecha original de publicación invitaría a pensar.-  
    

Lo que nos cuenta. Tras un breve prólogo que nos habla de la llegada de sacerdotes y monjes cristianos al sur de Suecia, empezamos a conocer la historia de Orm, un muchacho joven y enfermizo que creció a finales del siglo X hasta un adolescente fuerte y rápido pero que no se embarcaba en las expediciones vikingas de saqueo por la preocupación de su madre, aunque termina en una de ellas por razones ajenas a su voluntad llevándole a recorrer diferentes escenarios de la Europa de comienzos del siglo XI. Novela originalmente publicada en dos volúmenes, el primero en 1941 y el segundo en 1945, unidos en la mayoría de las versiones actuales, al menos las que yo conozco.

 photo DSC08699_zpsceb8c89e.jpgMi opinión. Potente trabajo de hechuras modernas por más que lleve escrito casi setenta años, que bajo el pelaje de novela histórica de aventuras esconde una recia musculatura de acertado y evocador estilo, además de unos gruesos tendones históricos que la fijan a la Europa medieval y no solamente la del norte, con espacio tanto para el costumbrismo como para el combate, de vocación “realista”, personajes suficientes a los que sus actos les retratan, sobria, con poco diálogo, de buen ritmo y francamente entretenida.

Destacado. Mezcla muy bien el tono de crónica y de tradición oral de la época con el concepto de novela.

Potenciales evocados. Menos diálogos, menos “novelada” y más “histórica” en varios sentidos que los trabajos de Cornwell sobre el tema, por dar un ejemplo conocido; bastante ajustado a conceptos del ensayo Breve historia de los vikingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin