miércoles, 9 de octubre de 2013

TORMENTA DE ESPADAS. George R. R. Martin (2000)


 photo DSC08678_zpsed6366b4.jpg-Desarrollos importantes en la serie.-   
   

Lo que nos cuenta. Jaime Lannister es “escoltado” por Brienne de Tarth hacia Desembarco del Rey para intercambiarlo por Sansa y Arya pero acaban en territorio Bolton. Robb Stark busca el apoyo de nobles aunque ha insultado el honor de alguno de ellos. Arya se une a un grupo contrario a los Lannister que se encontrará con Sandor Clegane. Davos Seaworth vuelve a Rocadragón deseando terminar con la vida de aquella que cree que está afectando el juicio de su señor, Stannis Baratheon. Joffrey Baratheon rompe su compromiso con Sansa para casarse con Margaery Tyrell, una forma de agradecer la contribución de su familia en la Batalla de Aguasnegras, y se obliga a la joven Stark a casarse con Tyrion Lannister, herido en la batalla y que ha perdido poder en la capital. Jon Nieve sigue infiltrado entre los hombres de Mance Rayder, que pretenden atacar a la Guardia de la Noche en el Muro, hacia donde se encamina Bran y sus compañeros de viaje. Muy al este, Daenerys trata de aumentar sus fuerzas militares. Tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, el más extenso de todos los volúmenes hasta ahora.


Mi opinión. Continuación directa allí donde el segundo volumen dejó al lector, pero separando más las apariciones de los protagonistas (consecuencia del cada vez mayor carácter coral de la historia y de la gran separación geográfica de los escenarios), muy potente en cuanto a ritmo y sucesos (quizás el libro de la saga, hasta ahora, en el que más eventos mayores suceden y más se perfilan personalidades generalmente tomando direcciones sorprendentes), tan medieval como fantástico en esta ocasión, con mayor ración de amor, odio, ambición, mentira, poder, muerte, venganza, interés, traición, sospecha y (des)honor que en los anteriores libros (o al menos más ejemplos de todo ello), que a pesar de ser largo y denso se lee con mucha facilidad e incluso diría que con fruición por los interesantes desarrollos de la trama (e importantes para la historia global) a pesar de la entrada de muchos personajes nuevos (que la salida de algunos otros no consigue compensar) a los que cuesta encontrar el mismo nivel de profundidad a los que nos tenía acostumbrado el autor aunque quizá sea cuestión de tiempo (si sobreviven), con sobrepeso todavía no sobresaliente, con muchos climax y sorpresas de diferente naturaleza (quedan avisados) y muy entretenido.

Destacado. Un evento que pilla absolutamente por sorpresa a todo lector desprevenido.

Potenciales evocados. Más perro viejo que Sanderson, Rothfuss o Abercrombie, hay que indicarlo siempre; un Iznogud más letal y perverso, o tal vez César o nada o Los Borgia; algunas sensaciones más de “culebrón” medieval-fantástico cruel que en los anteriores volúmenes.

4 comentarios:

  1. Estos libros son geniales*_* Son muy adictivos y George siempre hace que te sorprendas. ¡Es un genio!
    Yo tengo pendiente leer el último, danza de dragones :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda son adictivos. Lo de geniales ya es más discutible, especialmente por lo que presentan los siguientes dos volúmenes de la saga, de los que ya hablaremos aquí más adelante.

      Otro beso para usted y gracias por su aportación, Majandra.

      Eliminar
  2. Este es el mejor tomo de la saga, los dos siguientes (aun gustándome) bajan el listón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No adelantemos acontecimientos, Alyrodri, pero estamos en la misma onda, ya se lo digo.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin