lunes, 15 de diciembre de 2014

LOS BORGIA. Mario Puzo y Carol Gino (2001)



-¿Los Corleone en el Renacimiento? Pues no.-


Lo que nos cuenta. Rodrigo Borgia es cardenal, vicecanciller del papa Inocencio y padre de varios hijos, cuatro de los cuales le son muy cercanos y sería de su agrado que, algún día, le ayudasen a la unificación de los Estados Pontificios, tal vez de toda Italia y con seguridad a llevar la palabra de Dios a todos los rincones del mundo, porque en Rodrigo Borgia lo político, lo religioso y lo personal ocupan esferas muy próximas y comunes en la mayoría de las ocasiones. Los hijos, por su parte, tienen personalidades muy distintas y unas relaciones muy peculiares entre ellos y con su propio padre.

Mi opinión. Novela que hace género desde márgenes históricos amplios pero llena de singularidades de ficción ya que es algo obligatorio debido a la carencia de documentos realmente explícitos y contrastados sobre la personalidad de los protagonistas (bastante planos, por cierto, pero exageradamente humanos por otro lado) que, en este libro, vienen definidos por sus actos dentro de una trama llena de amor pero muchas veces o confundido, o antinatural o inoportuno o interesado o disfrazado de otra cosa, que trata de ser dura pero en realidad es casi pastoril e incluso cándida a veces, coral pero monótona, más lograda en la ambientación general renacentista que en otros aspectos pero, todo hay que decirlo, bastante entretenida aun con el punto de intrascendencia.

Destacado. A tenor de los resultados, queda la duda de hasta qué punto Gino terminó el manuscrito, lo completó o si lo levantó de sus cimientos.

Potenciales Evocados. Más cerca de The Tudors que de El Padrino… perdonen la maldad pero es que es taaaaaaaaaaaaaan cierto… Un Maquiavelo a la altura de su El Príncipe pero más decisor aunque se disfrace de consejero y un Gonzalo Fernández de Córdoba menos estratega y más operativo que el de El gran capitán.

4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente. Aparte de algún otro del autor. Es una historia interesante, aunque no pueda ser cien por cien basada en la realidad, por lo que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bea. A la Historia en general, sí le es fiel. Lo que pasa es que novela situaciones que no están contrastadas y por lo tanto debe hacer ficción.

    La que sí es más que recomendable del autor es "El padrino". Librazo.

    Gracias por su aportación. Se la echaba de menos, Bea.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchos años, me gustó bastante ya que aprendí cosas históricas referentes a esta familia, pero yo también me di cuenta de que muchas no estarían contrastadas y son invenciones tal vez para dar más dramatismo a la historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que si no se sabe mucho de ese periodo histórico en el área mediterránea y de la influencia de los Borgia en el mismo, sí que puede resultar ilustrativo, pero hay que recordar que es novela y ficción, exáctamente, no un libro de historia.

      Gracias por su aportación, Isabel. Besos también para usted.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin