jueves, 4 de abril de 2013

EL PRÍNCIPE. Nicolás Maquiavelo (1513)

 photo DSC07646_zps06b187b1.jpg-Tan útil hoy en día como el Sun Tzu… pero más evocador…- 

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Breve tratado político-filosófico basado en el análisis previo y contemporáneo del entorno del escritor. No publicado hasta casi veinte años después de su redacción y tras la muerte del autor, pero este año se cumplirán 500 años de su escritura.

Mi opinión. Interesantísima revisión del concepto que del poder tenían hace cinco siglos, además del autor, muchos de los pensadores renacentistas (explosión creadora en artes con reivindicación del absolutismo más tradicional en lo político) pero transcrito en una especie de manual, que en la actualidad sirve como referencia para entender ciertos comportamientos políticos (laborales, organizativos y grupales también, seamos francos), entretenido e incluso hilarante cuando se hacen paralelismos con el presente o nuestro entorno.

Destacado. Que aunque está plagado de frases antológicas, se le suelen atribuir algunas que aquí no encontrarás.

Potenciales evocados. En muchos sentidos, pero fijándose bien, comparte muchos puntos con obras como El arte de la guerra, De la guerra, incluso de Tratado de culinaria para mujeres tristes, pero con una intención muy distinta en este último caso.

4 comentarios:

  1. Yo es peraba más de este libro, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Le ocurre a muchas personas. Lo mismo que con el "Sun Tzu". Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho el libro, y más sabiendo cuándo fue escrito. Me encanta la forma en la que condensa ideas más o menos complejas y te las sirve con una claridad que incluso te preguntas cómo no lo habías visto antes.
    También me ha gustado porque, al igual que el tratado de Sun Tzu, pueden pasar siglos y sigue siendo perfectamente aplicable hoy en día.
    Muy buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maquiavelo tiende a ser más "concreto" mientras que Sun Tzu es más "abstracto" o "general".

      Gracias por su aportación, uncafeconleire.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin