lunes, 29 de abril de 2013

FIREFOX. Craig Thomas


-En su estilo y en su tiempo, una pequeña joya. Aunque ha llovido desde entonces.- 
Portada del libro Firefox, de Craig Thomas
Edición en español (1982)

Género. Ciencia ficción (aunque sea por poco).     
        
Lo que nos cuenta. En el libro Firefox (publicación original: Firefox, 1977), y cuando la URSS desarrolla un cazabombardero invisible al radar, que supera Match 5 y que tiene un sistema de armamento guiado por impulsos neuronales, los servicios de inteligencia occidentales más potentes son conscientes del desequilibrio de fuerzas que supone el nuevo avión y trazan un plan para hacerse con uno de los dos prototipos existentes, infiltrando al experimentado piloto Mitchell Grant en territorio hostil.

Mi opinión. Novela a la que el paso del tiempo ha afectado de diferentes formas. Por un lado, algunos de sus planteamientos que entonces eran ciencia ficción ahora ya no lo son (no todos, claro). Por otro, el retrato de los dos lados del Telón de Acero es algo trasnochado en la actualidad pero muy fiel a lo que se sentía en aquellos tiempos.

Pero además eso, es una novela muy rápida, muy ágil, bastante bien presentada al lector dentro de su propuesta, en especial a la hora de entender las angustias y problemas del protagonista, que se maneja muy bien tanto en su parte más thriller como en la “aérea”, poco hard en sus planteamientos, por momentos demasiado interesada en ofrecernos antagonistas de opereta, pero en general muy entretenida.

Destacado. La reflexión sobre la actitud de la OTAN frente a un avión enemigo invisible al radar, entre otras cosas, y pensar qué pueden sentir hoy en día otras potencias al respecto.

Potenciales evocados. Situándonos en la época, tan imaginativo como Forsyth, menos “gatillo fácil” que Clancy, menos impasible que Ludlum, y menos conocido que todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin