lunes, 1 de abril de 2013

LA GUARDIA DE MEDIANOCHE. Sarah Jane Stratford



-Buenas acciones sin tener buenas intenciones.- 

Género. Narrativa fantástica.
Portada del libro La guardia de medianoche, de Sarah Jane Stratford
Edición en español (2010)

Lo que nos cuenta. En el libro La guardia de medianoche (publicación original: The Midnight Guardian, 2009) descubrimos que, durante los años treinta, el ascenso de Hitler al poder, el hecho implicó la eliminación de muchas personas y también de vampiros. No ha sido hasta el estallido de la guerra que los vampiros han sido conscientes de que deben hacer algo para detener la amenaza que viene de Alemania, por lo que a Berlín va un grupo de vampiros muy antiguos, con Brigit a la cabeza, para tratar de encargarse del asunto. Primer libro de la saga Milenarios.

Mi opinión. Otra novela más que llega arrastrada por la marea vampírica pero bastante mejor escrita que la mayoría, con estructura narrativa más compleja que la mayoría, con tantas libertades narrativas como la mayoría, mucho menos orientada desde lo hormonal que la mayoría, sin duda más adulta y con mayor gama de grises entre el blanco y el negro que la mayoría, igual de romántica pero menos idealista que la mayoría, con menos acción que la mayoría, con sobrepeso narrativo como la mayoría, con emociones de los personajes principales más elaboradas que la mayoría, con tantos problemas de intermitencia en el ritmo como la mayoría pero que sobresale entre esa mayoría por razones técnicas y de estilo. Y sobresale bastante.

Destacado. La doble razón para intervenir los vampiros en el conflicto, que ya indica que no es una novela al uso según la temática habitual en los últimos tiempos.

Potenciales evocados. Operación Vampiro pero al revés, mucho menos violenta, más romántica y con formas cuidadas; protagonista con momentos de Charlotte Gray, de Resplandor en la oscuridad o de El libro negro, pero con colmillos.

Linkwithin