lunes, 1 de abril de 2013

LA GUARDIA DE MEDIANOCHE. Sarah Jane Stratford



-Buenas acciones sin tener buenas intenciones.- 

Género. Narrativa fantástica.
Portada del libro La guardia de medianoche, de Sarah Jane Stratford
Edición en español (2010)

Lo que nos cuenta. En el libro La guardia de medianoche (publicación original: The Midnight Guardian, 2009) descubrimos que, durante los años treinta, el ascenso de Hitler al poder, el hecho implicó la eliminación de muchas personas y también de vampiros. No ha sido hasta el estallido de la guerra que los vampiros han sido conscientes de que deben hacer algo para detener la amenaza que viene de Alemania, por lo que a Berlín va un grupo de vampiros muy antiguos, con Brigit a la cabeza, para tratar de encargarse del asunto. Primer libro de la saga Milenarios.

Mi opinión. Otra novela más que llega arrastrada por la marea vampírica pero bastante mejor escrita que la mayoría, con estructura narrativa más compleja que la mayoría, con tantas libertades narrativas como la mayoría, mucho menos orientada desde lo hormonal que la mayoría, sin duda más adulta y con mayor gama de grises entre el blanco y el negro que la mayoría, igual de romántica pero menos idealista que la mayoría, con menos acción que la mayoría, con sobrepeso narrativo como la mayoría, con emociones de los personajes principales más elaboradas que la mayoría, con tantos problemas de intermitencia en el ritmo como la mayoría pero que sobresale entre esa mayoría por razones técnicas y de estilo. Y sobresale bastante.

Destacado. La doble razón para intervenir los vampiros en el conflicto, que ya indica que no es una novela al uso según la temática habitual en los últimos tiempos.

Potenciales evocados. Operación Vampiro pero al revés, mucho menos violenta, más romántica y con formas cuidadas; protagonista con momentos de Charlotte Gray, de Resplandor en la oscuridad o de El libro negro, pero con colmillos.

9 comentarios:

  1. Muy buenas! no encuentro muchas reseñas (y menos opiniones de alguien que se le haya leído) de esta novela. Como es el primero en principio de una saga, mi pregunta es si tiene un final más o menos cerrado, o abierto completamente que te quedas en ascuas?? Como una cancelación de serie, vaya..
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo. La historia principal sobre la que se construye la trama tiene un final concreto, más allá de que los personajes y las situaciones que presenta la novela puedan desarrollarse tranquilamente en sus secuelas (que le adelanto, estimado anónimo, que no me he leído, por lo que sobre ellas no le puedo decir nada).

    Espero que mi respuesta y la reseña le sirvan a usted para decidir si leer o no esta novela.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder tan rápido! Pues sí, gracias a tu respuesta me lo leeré.
    Como recomendación personal citaría la trilogía de "La mascarada de la muerte roja" de Robert Weinberg. Lo mejor que he leído de vampiros "modernos" (y he leído bastante..). Brutal.
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. De nada, Anónimo. Encantado de servirle de ayuda en lo que puedo.

    La trilogía que usted me recomienda ya la he leído y será reseñada en este blog en algún momento.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo estoy leyendo, y es la mejor novela de vampiros que leí hasta ahora!!!! Sarah es muy talentosa!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico que esté usted disfrutando con la novela. Si es tan amable, comparta aquí sus impresiones cuando termine.

      Gracias por su aportación, Aye.

      Eliminar
    2. una caracterización de los dos primeros personajes brigith y maurer

      Eliminar
  6. que relacion puede crearse entre la historia nazi y el titulo de la obra

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin