jueves, 18 de abril de 2013

EL IMPERIO FINAL. Brandon Sanderson


-Otro mundo, otras reglas, todo inventado desde cero otra vez y como si fuese lo más simple del mundo.- 
Portada del libro El imperio final, de Brandon Sanderson
Edición en español (2012)

Género. Narrativa fantástica.    
                               
Lo que nos cuenta. En el libro El imperio final (publicación original: Mistborn, 2006), en un mundo gris, casi sin vegetación y cubierto de ceniza, el poder de Lord Legislador es total desde hace siglos. Algunas personas, concretamente los pertenecientes a la nobleza, tienen capacidades especiales derivadas del uso de metales. También algunos de los hijos bastardos de esos nobles con los esclavos skaa. Pero hay una rebelión en marcha contra el tiránico sistema, liderada por Kelsier. Primer libro de la trilogía Nacidos de la Bruma.

Mi opinión. Novela muy amena, plagada de ideas prácticas en y para el género, con un ritmo bastante brioso e ímpetu juvenil, con trama interesante que se despliega poco a poco manteniendo la tensión argumental durante un tiempo prudencial, de personajes y descripciones con tendencia a lo somero pero suficientes para la propuesta, basada más en la propia trama y en el mundo en que se desarrolla que en otras herramientas narrativas, con mucha acción aunque con independencia de su verdadera necesidad en la trama, un sistema de magia (o de habilidades sobrenaturales) con vocación de “real” o “físico” hasta donde se puede y de final conclusivo casi suficiente a pesar de ser la primera parte de una trilogía.

Destacado. Que de lo entretenido y novedoso a su manera, si el escritor puliese su estilo y su tratamiento de los personajes, se podría pasar a lo legendario e indispensable.

Potenciales evocados. Autor y libro tremendamente imaginativo, pero menos “perro viejo” que Martin, menos “albañil” que Abercrombie, menos “violinista” que Rothfuss, pero con todo al mismo nivel de estos dos últimos desde su propia identidad; momentos de El temible burlón con capacidades sobrehumanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin