jueves, 18 de abril de 2013

EL IMPERIO FINAL. Brandon Sanderson (2006)


-Otro mundo, otras reglas, todo inventado desde cero otra vez y como si fuese lo más simple del mundo.- 
 photo DSC07690_zps43655a81.jpg

Género. Narrativa fantástica.    
                               
Lo que nos cuenta. En un mundo gris, casi sin vegetación y cubierto de ceniza, el poder de Lord Legislador es total desde hace siglos. Algunas personas, concretamente los pertenecientes a la nobleza, tienen capacidades especiales derivadas del uso de metales. También algunos de los hijos bastardos de esos nobles con los esclavos skaa. Pero hay una rebelión en marcha contra el tiránico sistema, liderada por Kelsier. Primer libro de la trilogía Nacidos de la Bruma.

Mi opinión. Novela muy amena, plagada de ideas prácticas en y para el género, con un ritmo bastante brioso e ímpetu juvenil, con trama interesante que se despliega poco a poco manteniendo la tensión argumental durante un tiempo prudencial, de personajes y descripciones con tendencia a lo somero pero suficientes para la propuesta, basada más en la propia trama y en el mundo en que se desarrolla que en otras herramientas narrativas, con mucha acción independientemente de su verdadera pertinencia, un sistema de magia (o de habilidades sobrenaturales) con vocación de “real” o “físico” hasta donde se puede y de final suficientemente conclusivo a pesar de ser la primera parte de una trilogía.

Destacado. Que de lo entretenido y novedoso a su manera, si el escritor puliese su estilo y su tratamiento de los personajes, se podría pasar a lo legendario e indispensable.

Potenciales evocados. Autor y libro tremendamente imaginativo, pero menos “perro viejo” que Martin, menos “albañil” que Abercrombie, menos “violinista” que Rothfuss, pero con todo al mismo nivel de estos dos últimos desde su propia identidad; momentos de El temible burlón con capacidades sobrehumanas.

4 comentarios:

  1. No es que esté mal (me leí los tres libros de la saga), pero es que me parece muy largo, este autor ha hecho más con menos muchas veces. A veces me parece estar leyendo un tebeo de superheroes.

    ResponderEliminar
  2. Este volumen de la serie no se hace especialmente largo, y sí que deja una sensación de "superhéroes" luchando en los tejados, cierto. Gracias por su aportación, Ayrodri.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace unos días, precisamente, me gustó . Muy de acuerdo en todo lo escrito aquí. Tengo curiosidad por leer la 2ª, pero casi todo el mundo coincide en que es demasiado larga, ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Miguel.

      La segunda parte no es que peque de ser demasiado larga, sino que decide tomar unos rumbos algo distintos de lo esperado a tenor de lo expuesto en este libro. La reseña está por aquí, en caso de que usted quiera valorar otra opinión antes de decidir leerla o no.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin