domingo, 7 de abril de 2013

UN HOMBRE. Oriana Fallaci (1979)


-A la Historia le suele sentar bien la perspectiva del tiempo y la lejanía, aunque con los sentimientos ocurre todo lo contrario.-
 
 photo DSC07577_zps2a4a0532.jpgGénero. Novela (si bien trata sobre hechos reales del pasado próximo, su planteamiento, su cercanía y la relación de la autora con el principal protagonista me hace evitar calificarla de Novela histórica).

Lo que nos cuenta. Vida del político y poeta Alexandros Panagoulis, desde las experiencias personales de la autora con la que mantuvo una relación sentimental, y más concretamente de sus actividades contra la dictadura griega de los Coroneles, de su encarcelamiento, fugas, liberación por amnistía y oscuro final.

Mi opinión. Intenso libro, en el que la formación periodística de la autora trata de tomar el control sobre su aspecto más personal, narrado en una extraña primera persona disfrazada de segunda casi todo el tiempo que le añade emotividad y tensión a la ya de por si tensa y emotiva historia, con tendencia al reportaje epistolar sobre lo cercano y personal, con obvia carga ideológica, con muchos niveles de lectura y reflexión posterior, exigente y complejo, denso y difícil, hermoso y cuidado.

Destacado. La contención formal, muy tirante, casi dolorosa.

Potenciales evocados. Lo que podrían haber narrado Lavinia, Emilienne o Betty, si se hubiesen dado las circunstancias necesarias, sobre Espartaco, Durruti y Malcom X, por ejemplo, pero no necesariamente con el mismo estilo; Noticia de un secuestro desde la estructura de la propuesta, pero total e inevitablemente subjetiva por la implicación de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin