martes, 16 de abril de 2013

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. Stieg Larsson



Portada del libro Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson
Edición en español (2008)
-El thriller que surgió del frío.- 

Género. Novela.    
                                                        
Lo que nos cuenta. En el libro Los hombres que no amaban a las mujeres (publicación original: Män som hatar kvinnor2005), el periodista sueco Mikael Blomkvist es condenado por difamación en un artículo de la revista Milennium sobre los negocios de un conocido empresario. Mientras espera la orden para cumplir la sentencia, el millonario Henrik Vanger le propone, como periodista de investigación, averiguar qué ocurrió con su sobrina Harriet que desapareció sin dejar rastro en 1966, a cambio de dinero y de información comprometedora sobre el empresario que le denunció por difamación.  Durante la investigación, Mikael entra en contacto con Lisbeth Salander, una experta hacker que revisó su perfil para Vanger y que le ayudará en el caso de Harriet. Primer libro de la trilogía Millennium.

Mi opinión. Libro muy entretenido, que sin aportar ninguna idea original sí consigue combinar muchas conocidas en un mosaico muy adictivo, de ritmo poderoso que (casi) no decae durante toda la lectura, con una trama bastante bien pensada pero forzando ciertos eventos y la relación de algún personaje (su forma de ser y sus capacidades) con ellos, algo predecible, mucho más thriller que noir y que localiza muy bien al lector en la fría Suecia y su idiosincrasia.
 
Destacado. Salander. Personaje fascinante en muchos aspectos aunque excesivo en otros.

Potenciales evocados. Algún tema en común con Bajos fondos, pero sin ser más preciso por aquello de los spoilers; menos denuncia de las estructuras gubernamentales (al menos en este volumen) que Marklund; menos intrínsecamente noir que Lapidus (al menos en este volumen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin