viernes, 26 de abril de 2013

CISNE. Luis M. González-Mata



-Inteligencia y contrainteligencia, nacional e internacional, lejos del glamur y bastante ibérico.- 
Portada del libro Cisne, de Luis M. González-Mata
Edición en español (1978)

Género. Biografía.   
                                                     
Lo que nos cuenta. El libro Cisne (publicación original: Cygne. Mémoires d'un agent secret, 1976) es una autobiografía novelada del autor, centrada sobre todo en su pertenencia al Servicio de Información Militar y en las acciones en las que intervino, que nos llevarán del norte de África al Caribe, a Francia y a otros lugares. Libro también conocido  como Cisne. Yo fui espía de Franco.

Mi opinión. Repaso poco habitual (por la forma y los temas) de varios eventos interesantes de la historia desde la perspectiva de un miembro de los servicios de inteligencia militar de España y su intervención en los mismos, narrado con ritmo, interés, una sorprendente candidez y muchísima benevolencia, expuesto de manera contradictoria entre los deseos y las realidades, un claro producto de su tiempo, difícil de contrastar en varias ocasiones y dotado de un extraño atractivo rodeado de naftalina.

Destacado. Las razones que llevan al autor y protagonista a alejarse de los servicios secretos y su análisis general de los mismos.

Potenciales evocados. Un James Bond "cañí" pero sin Walter Pkk, sin cócteles y sin sexo fuera del matrimonio.

Linkwithin