lunes, 29 de abril de 2013

ULTRATUMBA. Ramsey Campbell (1988)



-Nada nuevo bajo el sol… perdón, bajo las tinieblas.-

 photo DSC07732_zps104d8204.jpgGénero. Narrativa fantástica.         
                          
Lo que nos cuenta. La desagradable y dura Queenie, ya anciana, muere en su propia casa y es enterrada con un camafeo bastante antiguo y que contiene cabello de la hija de su sobrina Alison, Rowan, que tras el deceso casualmente conoce a una nueva amiguita, Vicky, bastante inquietante y con ideas contrarias a las que Alison y su marido, además de cualquier otra persona en sus cabales, tendrían.

Mi opinión. Previsible novela, interesada en tratar de manejar los ambientes y sensaciones para llevar al lector hacia donde quiere el autor, muy retro en sus planteamientos, con toques de drama familiar bien logrados que rápidamente se desplazan a lo sobrenatural, de ritmo lento y perspectiva narrativa coral plagada de saltos temporales (y repeticiones), personajes con algo de fondo pero totalmente dirigidos hacia la propuesta y formalmente correcta.

Destacado. El uso de clichés ya muy sobados sin el menor rubor.

Potenciales evocados. Menos horror directo de lo que es habitual en el autor y también menos velocidad terminal; algo del costumbrismo de clase media de Straub, pero cambiando la localización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin