viernes, 5 de abril de 2013

LAS CUATRO PARTES DEL MUNDO. HISTORIA DE UNA MUNDIALIZACIÓN. Serge Gruzinski



-¿Son algunos fenómenos supuestamente recientes menos actuales de lo que pensamos?.- 
Portada del libro Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización, de Sergé Gruizinski
Edición en español (2010)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización (publicación original: Les quatre parties du monde. Histoire d'une mondialisation, 2004) es un análisis del fenómeno de la “mundialización” durante los siglos XVI y XVII que, según el autor, se extendió montado sobre la colonización española y portuguesa por el mundo.

Mi opinión. Trabajo de investigación de altísimo orden centrado en la expansión de lo “occidental,” entendido como perteneciente a la Península Ibérica, durante la expansión de las monarquías portuguesa y española por el mundo hace unos cinco siglos, y que indirectamente es inevitable comparar con tendencias actuales, como la globalización, en cuanto a la extensión, desarrollo y aceptación (o no) de otros conceptos más modernos de “occidental”.

Libro cuidadísimo en casi todos los aspectos, con poca tendencia a la síntesis pero sí a la iteración relacionada, titánico en su esfuerzo y ambición, con querencia a lo académico desde una intencionalidad “gráfica”, muy demandante, denso y original.

Destacado. Sorprendente número de notas a pie de página, incluso dentro de este tipo de propuestas.

Potenciales evocados. No he tenido la suerte de leerme nada parecido nunca. Si alguno de ustedes puede sugerir potenciales evocados, por favor no lo dude, que se le agradecerá.

2 comentarios:

  1. Aunque no he leido este libro, tu reseña me recuerda a No logo, de Naomi Klein ¿pudiera ser que estuvieran en la misma linea, con cuatro siglos de diferencia?

    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reconozco no conocer el libro que cita, por lo que no me atrevo a darle ninguna opinión. Espero me disculpe.

      Gracias por su aportación, Gau.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin