sábado, 6 de abril de 2013

EL MERCENARIO. Jerry Pournelle



-De lo militar como resultado de lo político, o más bien de su falta de resultados.- 
Portada del libro El mercenario, de Jerry Pournelle
Edición en español (1989)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El mercenario (publicación original: The Mercenary, 1977), y tras un brevísimo retrato de la incorporación de John Christian Falkenberg a la Armada del CoDominio (versión futurista la Legión Extranjera francesa) saltamos a finales de un siglo XXI en el que los políticos deben enfrentar la oposición y los nacionalismos que se han exacerbado en las colonias espaciales y el Coronel Falkenberg, al mando de un pequeño destacamento de mercenarios, comienza su servicio en el planeta Hadley. Partes de la novela se editaron como relatos a comienzos de los años setenta. Primer volumen de la saga Historia del Futuro.

Mi opinión. Libro muy castrense, sobre todo desde la perspectiva más marcial del asunto pero sin olvidar la más bélica, narrado de forma muy brusca y poco explícita, con tendencia incluso a lo confuso por momentos, plagado de buenas ideas y con un fondo notable pero entregado con abrupta fluidez, sin duda futurista pero con arraigo feudal, con mucho ritmo, personajes diluidos excepto el protagonista y sólo a medias, una mezcla de Leónidas, Aecio y hasta Jack Aubrey a veces.

Destacado. Políticos taimados y militares íntegros, dicotomía repetida hasta la saciedad.

Potenciales evocados. Más cercana y humana que la propuesta de Graeme; más Heinelein que Haldeman, pero ninguno de los dos en realidad.

4 comentarios:

  1. Novela recomendada para los fanáticos de la cfi militar. Con esto no me refiero a la que usa a lo militar como excusa para hablar de la tragedia humana u otra custión, no no, esto es para el que le gusta la cfi militar por si misma.
    La editorial sacó posteriormente otro libro del mismo autor "el soldado" que curiosamente conviene leer antes de "el mercenario".

    ResponderEliminar
  2. Muy agudo, Alyrodri, y otra vez estamos de acuerdo. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Aquel que haya flipado con esta novela y tenga ganas de más, podría probar con las de Battletech (las de M.A. Stackpole, las demás son más flojas) o las de "los primeros de Tanith", aunque éstas son más teatreras.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez un poco excesiva la segunda recomendación pero la primera no tanto, aunque decididamente tiene mucha más base en la acción pura y dura que "El mercenario" y una orientación mercantil bajo franquicia que la obra de Pournelle no tiene. Gracias por su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin