jueves, 18 de abril de 2013

EL SER MENTE. Fredric Brown (1961)



-Novela de misterio, casi policiaca, con extraterrestre en lugar de maniaco asesino y maduro profesor del MIT en lugar de detective.- 

 photo DSC07699_zpsba608250.jpgGénero. Ciencia ficción.          
                                  
Lo que nos cuenta. Un ente extraterrestre poco dotado físicamente pero con importantes capacidades mentales trata de volver a su planeta para ser perdonado por el crimen que le llevó al destierro en la Tierra y para dar parte de la existencia de unos anfitriones nuevos para controlar, los humanos, por lo que comienza a controlar los cerebros de pequeños mamíferos que abundan en la zona rural a la que ha llegado, tratando de llegar hasta alguna persona que pueda controlar y que tenga las capacidades científicas y técnicas que le ayuden en el regreso a su mundo natal.

Mi opinión. Novela bastante breve, con gran poder de atracción y muy buen ritmo, que juega exitosamente con los tiempos y las formas para mantener la tensión argumental, con el extraterrestre y sus capacidades como asidero a la Ciencia ficción pero estructura y orientación totalmente noir acorde con el otro género que el autor traba durante su carrera, con bastantes libertades y casualidades en la trama pero que se perdonan en aras del disfrute, sin nada del humor tan habitual en la producción del escritor (tal vez algo de humor negro, tal vez…), sencilla, rápida de leer y realmente entretenida.

Destacado. La cantidad de nombres que ha tenido la novela según países y ediciones, alguno bastante kitsch.

Potenciales evocados. Algo de Hidden, pero mental; algo de Los vampiros de la mente, pero entre especies; algo de Amos de títeres, pero con un solo enemigo y control a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin