jueves, 11 de abril de 2013

CALIPHATE. Tom Kratman (2008)


-Hasta el epílogo, polémica. Sumándole el texto de la conclusión final del autor, algo más que simplemente “polémica”.- 
 photo DSC07739_zpsf01e49dc.jpg

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el siglo XXII el Islam controla Europa (con la excepción de Suiza) y una buena parte de África, Oriente Próximo y Asia Central.  Una niña de ascendencia cristiana acaba siendo vendida como esclava a una pudiente familia árabe. Norteamérica ha cambiado mucho su mapa político mediante una guerra internacional contra todos los que se supone que son una amenaza. Uno de sus oficiales es reclutado para una unidad de inteligencia.

Mi opinión. Por un lado, distopía basada en los efectos del militarismo y el islamismo, seca y pobre en general, con más interés en retratarnos muchos pesares en un mundo poco acogedor que en elaborar la propia trama de la historia, bastante simple en realidad, con personajes pobres en contenido pero ricos en pirotecnia.

Por otro lado, abundante descripción del mundo en el que tiene lugar la novela, aparentemente crítica con los dos tipos de estado tan diferentes que nos propone y por vías distintas. Pero al terminar el libro, después del epílogo de la obra, hay un epílogo del autor a modo de “ensayo proyectivo geopolítico” que hace replantearse si realmente estaba criticando las dos opciones de estado o si en realidad es lo que el lector quiso creer mientras lo que pasaba es que se satanizaba una y se glorificaba la otra. 

Destacado. Momentos bastante desagradables durante la lectura, y eso que un servidor ha leído ya de todo y se creía por encima de esas nimiedades. Quedan avisados.

Potenciales evocados. Ojalá pudiese decirles que tiene la misma intencionalidad que, por ejemplo, la propuesta de El sueño de hierro, pero no es así; un Islam nada parecido al de Cuando falla la gravedad; los momentos más duros de Tiempos de arroz y sal con respecto al Islam son un chiste comparado con lo que sucede en estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin