martes, 16 de abril de 2013

EL EJÉRCITO ROMANO. Yann le Bohec (1989)



-Del ejército, estrictamente, y no de sus batallas u oficiales famosos.- 
 
 photo DSC07715_zpsaa86e358.jpgGénero. Historia.                  
                                          
Lo que nos cuenta. Monografía dedicada al ejército romano que, aunque principalmente situada en los tiempos de Augusto y sucesores cercanos, se refiere a tiempos anteriores o posteriores para citar datos sobre cambios o adaptaciones relativos a su organización, tropas, reclutamiento y entrenamiento, instrucción, tácticas y estrategias y, finalmente, su papel dentro de la estructura política, económica, cultural y social del Imperio.

Mi opinión. Ensayo atractivamente árido que repasa la realidad de las estructuras militares romanas en los tiempos de su apogeo, con valor de manual de consulta, de seriedad académica y estilo narrativo acorde al mismo, de mucho interés para los más aficionados al tema, con algunas reflexiones y teorías poco comunes sobre ciertos temas, estructurado por temáticas, tratando de sintetizar muchísimos datos y muy completo.

Destacado. Un uso de tablas, números y porcentajes poco habitual en el tema.

Potenciales evocados. Un tono muy distinto a la obra de Goldsworthy del mismo nombre, menos interesada en batallas o líderes y más en la realidad de la estructura operativa del brazo armado del Alto Imperio Romano; algunos puntos en común con Casacas rojas, no usando los testimonios directos de protagonistas por razones obvias y con más interés en la enumeración que en la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin