martes, 9 de abril de 2013

LA CASA DE LA GUERRA. James Carroll

-La historia de un hombre, la de un edificio, la de sus habitantes y además, Historia.- 
Portada del libro La casa de la guerra, de James Carroll
Edición en español (2006)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro La casa de la guerra (publicación original: House of War, 2006), mezclando historia, biografía y algo de periodismo, es un retrato de la evolución de la visión político-militar de los diferentes responsables de la estrategia de los Estados Unidos de América desde la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos del siglo XXI, centrado en Pentágono y muy relacionado con el propio autor.

Mi opinión. Con el subtítulo El Pentágono es quien manda, propuesta poco frecuente en las formas, grata, entretenida y hasta entrañable, puntillosa pero tratando de condensar un periodo largo e importante para entender la situación geopolítica actual, nada benevolente, construida con y desde la realidad personal del autor pero apuntalada desde un examen rico en explicaciones y argumentos (con todos no estará el lector de acuerdo, se lo aviso).

Muy interesada en retratar oportunidades perdidas y juicios erróneos, cuando no directamente falaces, tal vez con algo de exceso en ocasiones, vertebrada sobre los conceptos de política, industria y ejército, pero si se fija bien el lector se encontrará con que la obra está escrita con indudable respeto, cierto apego y hasta con un toque de añoranza. 

Destacado. Plagado de referencias bibliográficas pero también de testimonios directos incontestables, con la confianza (o no) que eso implica.
 
Potenciales evocados. Lo interesante de comparar muchos de sus contenidos con los de La guerra después de la guerra o los de Un imperio fallido, ya que todos ellos muestran subjetividad con tendencia a la neutralidad pero interpretaciones muy diferentes en ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin