jueves, 18 de abril de 2013

QUERIDO BRUTO. José Ramón Ayllón (1999)



-Interpretando hechos pasados, reflexionando sobre realidades intemporales.- 
 photo DSC07719_zpscbfc1657.jpg

Género. Novela histórica
                                         
Lo que nos cuenta. Basándose en unas supuestas cartas escritas por César a Bruto con el objetivo de dejar para la posteridad su visión sobre él mismo y sus actos, retrato del carácter de Cayo Julio César, de los tiempos que vivió y de algunos de sus contemporáneos en Roma.

Mi opinión. Agradable novela que, usando la estructura epistolar como herramienta y buceando por momentos en el ensayo indirecto mediante las reflexiones del personaje, hace un repaso de las diferentes facetas de César y de su intervención en los hechos que desembocaron en la desaparición de la república de Roma (aunque otros autores consideran que simplemente se transformó en “otro tipo de república”), de ritmo pausado pero nada lento, cuyo uso de la ficción histórica en algunos momentos resulta creíble y nada forzado (aunque no se esté de acuerdo con su rumbo), bastante condescendiente con la figura del protagonista y francamente recomendable.

Destacado. Lo bien escrito que está y su falta de estridencias. Leerlo es un gusto.

Potenciales evocados. Yo, Claudio o Memorias de Adriano, por la idea de la propuesta, pero con más posibilidades formativas si se diese el caso y con diferente tono e intencionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin