martes, 2 de abril de 2013

CUANDO FALLA LA GRAVEDAD. George Alec Effinger



-El “Noir” más clásico vestido de “Cyberpunk” poco convencional.- 

Portada del libro Cuando falla la gravedad, de George Alec Effinger
Edición en español (1989)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Cuando falla la gravedad (publicación original: When Gravity Fails, 1987), y en una indeterminada ciudad árabe del siglo XXII, el Budayén es un barrio muy peligroso en el que los comportamientos están algo alejados de los mandamientos del Profeta pero donde la fe se respeta. Marîd Audran se mueve como pez en el agua en ese ambiente con cierta independencia, pero cuando un potencial cliente es asesinado ante sus ojos y más cadáveres empiezan a aparecer en el barrio las cosas comienzan a cambiar. Primer libro de la trilogía de Marîd Audran.

Mi opinión. Novela de concepto interesante por su localización, de planteamiento cyberpunk barriobajero pero estilo narrativo y estructura noir (sigue casi todos los clichés conocidos del género), bastante novedosa en su momento, con un tratamiento inteligente de la religión islámica dentro del marco de la propuesta, narrada en primera persona por un protagonista al que sus acciones parecen retratar más que sus pensamientos, en general entretenida y muy rápida de leer, con un manejo de los implantes algo distinto al habitual y con una visión de la tecnología algo inesperada para el año en el que está situada.

Destacado. La constante apología del consumo de sustancias ilegales.

Potenciales evocados. Momentos Interzona pero más modernos y sin delirios; Mike Hammer con más vello facial, sin gabardina y con algún implante no desentonaría en el Budayén; un Islam modernamente futurista, pero en las antípodas de visiones como las de Caliphate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin