jueves, 4 de abril de 2013

HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE. Rosa Montero



-Hibridación inesperada de agradable resultado pero sin respetar reglas.- 

Portada del libro Historia del rey transparente, de Rosa Montero
Edición 2006
Género. Novela (con toques de Narrativa Fantástica y de Novela histórica, pero ni lo uno ni lo otro en realidad).

Lo que nos cuenta. En el libro Historia del rey transparente (publicación original: 2005), la joven campesina Leola vive en sus carnes el feudalismo medieval en el sur de Francia durante los tiempos de las Cruzadas. Cuando decide disfrazarse con la armadura del cadáver de un caballero, comienza a recorrer un camino nuevo que la llevará a convertirse en mercenario, a crecer en muchos sentidos y a conocer de la existencia de una extraña historia sobre el Rey Transparente, cuyo relato tiene consecuencias funestas.

Mi opinión. Interesante novela, pero de difícil clasificación si pasamos a tratar el subgénero o la temática, con mucho que decir sobre nuestro presente bajo el barniz medieval, narrada en una primera persona muy apropiada para lo iniciático de la propuesta y con un estilo que localiza todavía más al lector pero con esfuerzo, tan violenta como su época, que no sórdida ni demasiado cruenta, muy entretenida, con un tratamiento de los personajes vívido pero bastante irregular porque en ocasiones actúan de forma sorprendente para el lector por muy bien que nos los hayan descrito con anterioridad, muy femenina en muchos aspectos (que no feminista, pero sí reivindicativa).

Destacado. Que a pesar de tomarse muchas licencias, la novela no chirría y se “compra” la propuesta sin reticencias.

Potenciales evocados. Momentos Brienne de Tarth o Catalina de Erauso pero más femeninos; un aire a las consecuencias de la lectura de Poemas y rimas del mundo entero pero con otra intencionalidad; estilísticamente próxima a la propuesta de Geralt de Rivia pero sin el abuso de arcaísmos ni el posicionamiento temático; a veces, Sancho en armadura y Quijote en burro; los aficionados a la Fantasía más recalcitrantes tal vez deberían leerla, no como referencia del género, sino como referencia narrativa de fácil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin