viernes, 26 de abril de 2013

CALIXTO I, EL PAPA OLVIDADO. Gilbert Sinoué (1992)


-Cuando el paganismo y el cristianismo convivían en desigualdad, para luego invertirse los términos.- 
 photo DSC07689_zps4e007bbd.jpg

Género. Novela histórica
                                         
Lo que nos cuenta. Calixto, Santo Padre, Obispo de Roma y cabeza de la Iglesia a comienzos del siglo III después de Cristo, está a punto de hacer público un controvertido edicto. Mientras piensa en ello, comienza a recordar su juventud, cuando llegó a Roma por razones ajenas a su voluntad.

Mi opinión. Agradable y larga novela, que no sólo nos sitúa muy bien en los desarrollos del cristianismo dentro del Imperio Romano sino que además nos muestra con cierta crudeza la sociedad romana de la época, su paganismo (por contraposición a la nueva religión monoteísta) y su decadencia e inestabilidad, con un retrato del protagonista que no por totalmente ficticio tiene menos verosimilitud e igualmente está muy logrado en su caracterización y evolución.

Novela ciertamente densa, más por la sucesión continua de eventos que por su estilo, y que aunque entretenida no siempre atrapa al lector sin remisión.

Destacado. Periodo, tema y óptica poco manidos, tratados en conjunto y simultáneamente, dentro de la novela histórica.

Potenciales evocados. Una extraña mezcla de Las sandalias del pescador con Ciudadano del Imperio y un poco de la idea de Heliogábalo o el anarquista coronado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin